logo azul

Lo que sabemos del virus de Marburgo: OMS advierte sobre enfermedad incurable

Categorías

Opinión

Lo que sabemos del virus de Marburgo: OMS advierte sobre enfermedad incurable

La OMS advirtió durante las últimas horas, de una enfermedad incurable causada por un virus altamente infeccioso-, el organismo afirmó que existe un riesgo de propagación del virus de Marburgo (MVD, por sus siglas en inglés), que provoca una enfermedad mortal e incurable, cuyo brote empezó a finales de septiembre en Ruanda.

Desde el Ministerio de Salud ruandés precisaron que hasta el 30 de septiembre se habían notificado 27 casos confirmados y nueve muertes a causa de esta enfermedad que, según la OMS, actualmente no puede ser combatida eficazmente por «ninguna vacuna».

De acuerdo a la información, el brote del virus que ha sido detectado en Alemania en dos personas que viajaron al país africano es un patógeno muy virulento, que puede causar fiebre hemorrágica y clínicamente muy similar al Ébola.

«Las personas se infectan inicialmente con el virus de Marburgo cuando entran en contacto estrecho con murciélagos Rousettus, un tipo de murciélago frugívoro, también conocido como murciélago de Egipto, que puede portar el virus y suele encontrarse en cuevas o minas».

La propagación del virus de Marburgo entre las personas se produce por contacto directo, a través de la piel o mucosas, con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de los infectados, y también con superficies que hayan sido contaminadas con estos fluidos, como la ropa de cama y las prendas de vestir.

La OMS aseguró que algunos trabajadores sanitarios que se han infectado al tratar a pacientes que presuntamente tenían el virus y ha informado de que en las ceremonias fúnebres que implican un contacto directo con el cuerpo del difunto también pueden producirse contagios.

El periodo de incubación del virus puede variar de dos a 1 días. La enfermedad se manifiesta de forma brusca, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general severo. La información de la OMS apunta que a partir del tercer día de la enfermedad la persona infectada puede sufrir diarrea acuosa grave, dolor y calambres abdominales, náuseas y vómitos.

Entre cinco y siete días después de los primeros síntomas, el virus de Marburgo puede causar también hemorragias graves, aunque no aparecen en todos los casos. Los casos mortales suelen presentar algún tipo de hemorragia y a menudo en varias zonas del cuerpo. El fallecimiento se produce en esos casos con mayor frecuencia entre ocho y nueve días después de manifestarse la infección.

En estos momentos no existe ningún tratamiento ni vacuna para combatir el virus de Marburgo, aunque se están desarrollando algunas vacunas.

Hasta ahora se habían notificado casos de infecciones de virus de Marburgo en países vecinos de Ruanda, como la República Democrática del Congo, Uganda y Tanzania. Los brotes más recientes, entre febrero y junio del 2023, se notificaron en Guinea Ecuatorial y Tanzania. En esta última, en una región, Kagera, fronteriza con Ruanda.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.