El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, aseguró que las alcabalas en carreteras y autopistas dell país están trayendo grandes pérdidas económicas, dado el «daño que se les está haciendo a los productores y a los consumidores».
Dijo que de La Grita y El Cobre, en el estado Táchira, salen semanalmente alrededor de 500 unidades de transporte, con 9 millones de kilos de hortalizas, frutas y verduras para los grandes centros de consumo.
De La Grita a Caracas hay cerca de 45 alcabalas y en cada una, por lo general, «se le deja una bolsa de comida y si no la dejan, los dejan parados 2 o 3 horas».
Comentó que un viaje que puede durar 12 o 18 horas, termina siendo de 36 horas, saliendo perjudicados los productores y los consumidores porque se le sube el precio final.
– Buscan «un matraqueo» –
Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), expresó que los productores agropecuarios vienen sufriendo las mismas consecuencias que los productores agrícolas, por lo que consideró que «hay que impulsar que esto cambie».
«El productor agropecuario es el que paga las consecuencias», añadió al tiempo que aclaró que no son todos los funcionarios lo que cometen irregularidades.
«Hay efectivos de seguridad que cumplen con su deber, pero hay funcionarios que no cumplen y lo que están buscando es un matraqueo», alertó en el Circuito Onda La Superestación.
Pidió a las personas que sean afectadas por esta situación en las alcabalas, denunciar el hecho ante las autoridades pertinentes.
EFE