La neumonía consiste en una infección en los pulmones, y causada por virus, hongos o bacterias como el neumococo. Esta peligrosa enfermedad está en los registros como una de las que atenta contra la salud infantil en el mundo. Por eso, queremos informarte más acerca de ella
¿QUÉ ES LA NEUMONÍA?
También llamada pulmonía, esta infección respiratoria provoca la inflamación y enrojecimiento del tejido pulmonar, dificultando la respiración y absorción de oxigeno.
DATOS IMPORTANTES SOBRE LA NEUMONÍA
-Puede prevenirse con la inmunización, a través de la vacuna contra la Hib, neumococos, sarampión y tos ferina; así como una buena alimentación y controles ambientales.
-Está considerada como una enfermedad mortal y, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la causante del 15% de los decesos de niños menores de5 años.
-Puede ser tratada con antibióticos.
-El humo de tabaco, la contaminación del aire, desnutrición o infecciones de VIH son factores de riesgo.
-Además de los niños, los adultos mayores de 50 años son propensos a tener neumonía. También los diabéticos.
TRANSMISIÓN
Puede propagarse por diversas vías, entre ellas las respiratorias, a través de la garganta, por los fluidos mucosos -como tos y estornudos-, el aire y la sangre.
Los principales síntomas son: tos, que puede ir acompañada de flemas verdes, amarillas o sangre, escalofríos, disnea y dolor al respirar. Algunos pueden presentar sudoración excesiva, pérdida del apetito, baja energía, fatiga y desorientación.
El rápido diagnóstico es vital para evitar que se convierta en una enfermedad grave y mortal y pueda ser tratada con antibióticos.
Fuente: Eme De Mujer