Después de 20 días de espera para los anuncios en materia cambiaria del Gobierno venezolano, Nelsón Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela y Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública develaron en rueda de prensa cómo quedará el mercado de divisas del país.
– Divisas aseguradas a Bs. 6,30
Marco Torres ratificó lo que había dicho el presidente Nicolás Maduro en su Memoria y Cuenta, las importaciones de los productos prioritarios para la canasta básica nacional se mantienen a Bs. 6,30.
Los sectores de alimentación y salud serán los beneficiados, “se garantiza la materia prima y bienes intermedios necesarios para la fabricación u obtención de insumos para el sector agrícola por parte de la industria nacional”, añadió.
Actualmente alrededor del 70% de los productos que cubren la demanda nacional son importados a esta tasa, según los datos aportados en la rueda de prensa.
Cambios en el mercado: Sicad y Simadi
El Gobierno venezolano decidió unificar el Sicad I y Sicad II para dar paso a la tasa Sicad, que entrará en vigencia a un valor de Bs.12
Merentes y Marco Torres aclararon que el desarrollo en esta nueva tasa se definirá a medida «del movimiento del mercado».
En referencia a las casas de bolsa y su reinserción como parte de un tercer mercado, se conocerá como Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que iniciará cuando se publique el reglamento correspondiente en Gaceta Oficial.
Hasta ahora para este nuevo mecanismo de bolsas se conoce que funcionará a través de entidades bancarias, como el Banco de Venezuela, operadores de valores y casas de cambio. En cuanto a la oferta y demanda podrán participar tanto personas naturales como jurídicas, participando con operaciones en efectivo o bonos de deuda.
Lee más en BBC