Nicolás Maduro anunció el domingo la composición de su nuevo Gabinete, en el que hay diez nuevas caras y cuatro hombres que regresan a responsabilidades ejecutivas. De un total de 33 ministerios, Maduro mantuvo a 16 ministros en sus cargos, destacando la continuidad del titular de Exteriores, Elías Jaua, y del de Petróleo, Rafael Ramírez, dos puestos clave dentro de la estructura de poder del Gobierno. Jorge Arreaza sigue siendo, asimismo, vicepresidente ejecutivo.
Nombró al hasta ahora presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, como ministro de Finanzas y vicepresidente económico. Y ratificó a Jorge Giordani como ministro de Planificación, a Diego Molero como ministro de Defensa y a Ernesto Villegas como ministro de Comunicación, como núcleo duro de su Gobierno.
Otro de las novedades destacadas fue el nombramiento del militar Miguel Rodríguez Torres al frente del Ministerio de Interior, que pasa a llamarse Interior, Justicia y Paz.
Jorge Arreaza
El yerno del fallecido presidente Hugo Chávez (está casado con su hija mayor, Rosa Virginia), se enroló muy joven en el movimiento chavista, convirtiéndose en un activista desde la trinchera de la comunicación, como presentador en programas de contenido político. Licenciado en Estudios Internacionales con una maestría en Estudios Políticos Europeos, Arreaza ocupó puestos de docencia en la Universidad Central de Venezuela. También trabajó como periodista en varios canales de la televisión pública venezolana haciendo de locutor y entrevistador. Fue viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del ministerio de Ciencia y Tecnología, y el 27 de noviembre de 2011 pasó a dirigir dicho ministerio.
Elías Jaua
El actual ministro de Exteriores —canciller—, de 43 años, ocupó hasta octubre la Vicepresidencia del Gobierno, antes de ser candidato del chavismo en las elecciones regionales de diciembre. Ha aludido en varias ocasiones a su participación en varias protestas durante su época estudiantil. Su experiencia en varias carteras de Estado —ha sido ministro de Agrcultura, Economía y Vicepresidente— lo convierte en uno de los pesos pesados del chavismo. Sociólogo de formación, acompañó a Chávez en la creación del Movimiento V República, precedente del actual PSUV. Y participó en la redacción de la actual Constitución de 1999. Ha sido el encargado de hacer trabajo ideológico y de «pedagogía política» en eventos del partido y en actos públicos, explicando las «enseñanzas» y la «guía» del mandatario Chávez. Fue derrotado por el líder opositor Henrique Capriles en las elecciones regionales del pasado diciembre en el estado de Miranda.
Rafael Ramírez
El ministro de Petróleo controla la principal fuente de riqueza del país, a través de la estatal Pdvsa. Ese poder fue clave en el la fuerte influencia que Chávez ejerció en todo el continente iberoamericano. Dirigió la reforma estatal de la explotación del crudo y organizó el sistema por el que se utilizan los ingresos del petróleo para financiar los programas sociales del Gobierno. Ingeniero mecánico, hombre de formación técnica, pero muy ideologizado y ligado a Hugo Chávez y a su hermano Adán, Ramírez es un chavista incondicional, pero al mismo tiempo se ha convertido en una pieza fundamental para el mantenimiento económico venezolano.
Diego Molero
El almirante Diego Molero, de 53 años, dirige el departamento de Defensa desde el pasado octubre, tras las elecciones presidenciales que ganó Chávez. Graduado por la Escuela Naval de Venezuela en 1982 y formado en tráfico marítimo y en gestión de vertidos petroleros, cursó también un máster en Ciencias Administrativas por la Universidad Central de Venezuela. En los últimos veinte años ha ocupado diversos cargos en las Fuerzas Armadas, siendo desde 2004 director de Contrainteligencia, Inteligencia y Comandante Naval de Inteligencia. Ha recibido numerosas distinciones, como la Orden al Mérito de Inteligencia Militar.
Nelson Merentes
El nuevo vicepresidente económico y ministro de Finanzas es la figura a la que se ha encomendado Maduro para arreglar la situación económica del país. Matemático y docente de 58 años, Merentes será el encargado de intentar reconducir el rumbo económico de Venezuela, después de haber anunciado y justificado hace menos de tres meses, en condición de presidente del Banco Central de Venezuela, una devaluación del bolívar del 31% —posteriormente, el Gobierno llevó a cabo una nueva devaluación encubierta—. Ya ocupó la cartera de Finanzas en 2001 y 2004, y la de Ciencia y Tecnología en el año 2002. Cursó estudios de doctorado en Hungría. Se destaca de él su pragmatismo político.
Jorge Giordani
Giordani (1940) será en el nuevo Gobierno ministro y vicepresidente de Planificación. Economista de orientación marxista muy cuestionado por los inversores, Giordani ha sido el arquitecto del control de cambios que rige en Venezuela desde hace una década. Licenciado en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Bologna, y especializado en planificación por la Universidad de Sussex. Fue hasta 1999 profesor en la Universidad Central de Venezuela. Nacido en la República Dominicana, de padre italiano —huído de la Segunda Guerra Mundial— y madre hispano-venezolana, llegó a Venezuela con 2 años de edad.
Ernesto Villegas
Periodista de 43 años, el actual ministro de Comunicación e Información llegó al Gobierno de Chávez tras la victoria electoral de octubre de 2012. Entonces era presentador del programa «Toda Venezuela» de la televisión estatal (la VTV) y director del diario «Ciudad Caracas». Procede de una familia muy vinculada al sector de la comunicación: la mayoría de sus siete hermanos ejercen como periodistas. Su segundo apellido, Poljak, le viene del origen croata de su madre. Ha sido tres veces Premio Nacional de Periodismo.
Miguel Rodríguez Torres
El nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz es general de división del ejército y Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Torres es un chavista convencido, que tras la muerte de Chávez elogío su «entrega absoluta»:«Fue capaz de sacrificar la vida por el pueblo y sus esperanzas». Fue nombrado en julio de 2009 jefe del Sebin, la policía política secreta del régimen, entre cuyos objetivos se encuentra el de «neutralizar toda actividad interna o externa ejecutada por cualquier factor que pretenda atentar contra el orden constitucional». Hombre muy cercano a Chávez durante los 14 años de su Gobierno. Lideró la investigación del asalto a la Embajada de España en febrero de 2003.
Fuente: Abc.es