Durante la campaña para ocupar la silla de la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump ha dicho que Venezuela ahora es más segura porque ha enviado a sus «locos y delincuentes» a Estados Unidos. Especialistas en criminalidad y sociología política en Venezuela confirman la disminución de las cifras de delincuencia, pero matizan que ese fenómeno responde a la migración, la ausencia de datos oficiales y el empobrecimiento general de la población.
Un reporte especial de la Voz de América destacó que Trump ha insistido en que la tasa de criminalidad venezolana no solo se ha reducido sino que es «mejor» que la de Estados Unidos.
En julio, Trump dijo que el crimen en Venezuela ha disminuido en 72 % y que Caracas es más segura que varias locaciones del país estadounidense.
VOA consultó al profesor e investigador de la Universidad Católica, Andrés Bello Carlos Lusverti quien explicó que la falta de data dura en Venezuela dificulta entender qué es lo que está ocurriendo en el país en materia de seguridad.
“No se publican cifras oficiales en la materia y eso deja a las organizaciones que trabajan estos temas un poco de manos atadas y levantando data a través de modelos estadísticos, pero es una información de una ONG, no es una data oficial”, sostuvo.
“Es falso lo que dice el expresidente”, manifestó por su parte el sociólogo y doctor en procesos políticos contemporáneos Juan Manuel Trak.
A su juicio, Trump echa mano de “la falsificación de la realidad” ante la ausencia de transparencia en las políticas del Estado e información pública auditable en Venezuela para sus propósitos de campaña.
“Hay un aprovechamiento de esta ausencia de información verificable en Venezuela para hacer propaganda política e instrumentalizar con fines partidistas y electorales lo que ocurre en el país”, asegura. Trump “usa la mentira” sobre Venezuela para agitar la polarización” en Estados Unidos.