Lo costoso de armar la lonchera escolar pone en apuros a los padres

Lo costoso de armar la lonchera escolar pone en apuros a los padres

Queso, jamón, carne, pollo y huevo, la proteína indispensable para una buena dieta, son los alimentos que más han subido de precio.

 

 

El 26 de septiembre comienza el nuevo año escolar, en el que además del gasto de los útiles, los uniformes y los planteles los representantes deben agregar el de la merienda. «Tengo dos muchachos en la escuela y la verdad no sé qué hacer para cubrir el gasto de la merienda. Cada semana suben los precios de la comida», dijo Mariela Ramírez.

 

 

Contó que ella y su esposo son profesionales, pero tienen que ingeniárselas para rendir el ingreso. Como todos los padres, quieren la mejor alimentación para los niños; sin embargo, preparar una lonchera balanceada se hace cuesta arriba por la escasez y la inflación, añadió.

 
A Elisa Navarro, joven enfermera con un hijo en preescolar, le causa angustia darle una merienda incompleta «porque los alimentos no se consiguen o están demasiado caros». El año pasado incluía en la lonchera paqueticos de cereal, bebidas con leche y croissant, pero ahora esa opción se le hace difícil.

 
El precio de la lonchera escolar con alimentos nutritivos y balanceados cuesta actualmente 17.840 bolívares mensuales por niño. En septiembre de 2015 estaba en 6.917 bolívares, lo que representa un desembolso adicional de 10.923 bolívares. El alza es de 157,9%.

 
Pablo Hernández, profesor de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela y colaborador de la Fundación Bengoa, señaló que «con la situación actual es difícil elaborar una lonchera, por lo que se deben buscar opciones más económicas sin sacrificar los requerimientos nutricionales».

 
Recomienda a los padres que les den el desayuno a los hijos en la casa con el fin de que la lonchera se traduzca en una merienda con componentes de los cinco grupos de alimentos para que sea equilibrada. Agregó que no se deben suprimir alimentos, pero reconoce que las proteínas (huevos, carne, pollo, embutidos y queso) son las más costosas.

 
El precio del kilo de jamón de cerdo, pollo y pavo está en 6.350, 7.930 y 8.930 bolívares, respectivamente, mientras que el queso mozzarella y el tipo paisa cuestan 4.400 y 4.500 bolívares el kilo, lo que sube el costo del sándwich, la empanada, la cachapa o el pastelito.

 
Hernández destacó que una opción buena, nutritiva y sana para abaratar los costos es incorporar alimentos como el plátano, la yuca, el apio, la batata, la auyama y el ocumo, además de las frutas y hortalizas de temporada en trozos o en los jugos endulzados con estevia o papelón, que es más saludable.

 
Por su alto contenido de azúcar, que puede causar diabetes, obesidad y otros trastornos de salud, el experto aconseja excluir de la dieta los refrescos y los jugos tipo pack, aparte de limitar las bebidas lácteas industriales envasadas (chicha y chocolate).

 
Mariela Ramírez añadió que la harina de trigo y maíz la compra a bachaqueros en 2.000 y 2.500 bolívares el kilo, porque «la regulada no se consigue ni siquiera haciendo cola». La fruta la encuentra, pero constantemente sube de precio.

 
En los supermercados el kilo de cambur cuesta 1.000 bolívares. La guayaba, el melón, la lechosa, la patilla y la parchita están en 300, 800, 700, 650 y 750 bolívares el kilo, respectivamente. La piña se vende entre 300 y 400 bolívares la unidad y la docena de naranjas en 700 bolívares, la mandarina y el durazno se consiguen en 1.000 y 1.500 bolívares el kilo. El precio de los tubérculos (yuca, batata y ocumo) se sitúa entre 1.000 y 1.600 bolívares el kilogramo, y la auyama en 400 bolívares el kilo.

 
«A mi hijo le encantan las fresas, pero están en 1.200 bolívares el kilo. Se me parte el corazón cada vez que debo quitar algún alimento para rendir el presupuesto», expresó una maestra que pidió no mencionar su nombre.

 
«La insuficiencia para una comida completa y equilibrada no es mentira. En la escuela pública donde trabajo nos acaban de informar que no habrá proteínas en la merienda y el almuerzo de los alumnos porque los recursos del gobierno para el programa de alimentación escolar no alcanzan para costearlas», alertó.

 

 

Ni en la cantina

 

Resultado de imagen para en una cantina escolar

 

El precio de una empanada, lo que más compran los estudiantes en la cantina escolar, pasó de 220 bolívares en julio a 600 bolívares, lo que representa un alza de 172,7%, pues deben comprar la harina de maíz precocida a los bachaqueros. «La última paca (20 paquetes) me la vendieron en 45.000 bolívares y avisaron que viene más cara», dijo el dueño de un establecimiento.

 
Agregó que los jugos naturales pasaron de 200 a 400 bolívares: un repunte de 100% porque el kilo de azúcar «bachaqueado» es de 3.500 bolívares. «Los yogures y otras bebidas aumentan cada vez que repongo mercancía».

 
«El año pasado las ventas cayeron muchísimo, debido a que los estudiantes están comprando menos en la cantina porque sus padres les dan poco dinero», indicó.

 
En las panaderías, opción a la que solían recurrir los padres para completar la lonchera, un pastelito de queso y jamón cuesta entre 400 y 650 bolívares, un cachito de jamón entre 300 y 790 bolívares y un minilunch entre 500 y 1.200 bolívares, a lo que se suman 500, 650 y 960 bolívares por el medio cartón de jugo, chicha o bebida achocolatada.

 
Las chucherías quedaron fuera de todo menú debido a sus elevados precios, lo que es celebrado por el nutricionista Pablo Hernández, dado su bajo aporte nutritivo.

 

 

Fuente: El Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.