Lluvias torrenciales golpean Valencia, en España

Lluvias torrenciales golpean Valencia, en España

Gandía y Cullera han sido algunas de las ciudades más afectadas por las fuertes lluvias con calles anegadas, inundaciones y problemas en el transporte

 

 

 

La alerta roja de este lunes ha dejado una tarde complicada en el litoral de la provincia de València con lluvias “históricas” en los municipios de Gandía, Cullera, Sueca y también en El Perelló. En la primera han llegado a caer hasta 356 litros por m2 en tan solo 12 horas y ha dejado calles anegadas, inundaciones en muchas zonas y problemas en el transporte.

 

 

La Agencia Estatal de Meteorología ha mantenido durante todo el lunes el aviso rojo (peligro extraordinario) en la provincia de Valencia por lluvias muy fuertes y persistentes. Por el contrario, ha desactivado el aviso rojo en Tarragona y en Castellón, mientras que mantiene con aviso naranja aparte de la Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia.

 

 

En otras localidades como Mareny de Barraquetes ha sufrido un reventón térmico con una racha de hasta 113 km/h. Según la red de estaciones de Avamet, en el mismo periodo se han contabilizado 283 litros por metro cuadrado en Pinet, en la comarca de la Vall d’Albaida, y 275,4 en Barx (en el observatorio de la Drova), y 190,2 en Rafelcofer, también en la comarca de la Safor.

 

 

Avamet ha actualizado los datos de precipitaciones acumulados y ha puesto atención en los núcleos entre la Ribera Baixa, la Ribera Alta y l’Horta Sur. En concreto, ha informado que en Alzira ya se llega a los 120 litros por m2 mientras que en localidades como Corbera, Guadassuar o Carcaixent se superan los 80 litros/m2. Asimismo, en el Tancat de l’Estell, en la Albufera de València, se acaban de acumular 47 l/m2 en apenas 20 minutos.

 

 

Los Bomberos atienden más de una treintena de actuaciones

 

 

El centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia), uno de los más afectados por la DANA del pasado 29 de octubre, ha cerrado esta tarde sus instalaciones debido al temporal de lluvia que mantiene en alerta roja gran parte de la provincia. El barranco de La Saleta, en la misma localidad, se desbordó de madrugada, a la altura del dique de Bonaire, como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan a la provincia de València y Castellón.

 

 

El Ayuntamiento de València ha mantenido todo el día una especial vigilancia sobre las pedanías del sur de la ciudad, sobre todo El Perellonet y El Palmar, ante la intensidad de las lluvias que están cayendo en esa zona durante esta tarde. Según la alcaldesa, María José Catalá, más de 370 profesionales municipales han trabajado para responder a la alerta roja por las lluvias que azotan València y parte de su provincia.

 

 

 

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han realizado durante esta tarde una treintena de actuaciones relacionadas con las fuertes precipitaciones registradas en la provincia, principalmente en la zona de Cullera y Sueca, donde se han registrado sendas trombas de agua en las últimas horas. Según ha informado el Consorcio, a lo largo de la tarde se han multiplicado los servicios relacionados con las lluvias y señala que, desde que comenzó el temporal anoche, se han contabilizado 65 actuaciones, la mayoría de ellas saneamientos de fachadas, cableado, carteles, árboles y achiques de agua y, “en mucha menor medida, una pequeña cantidad de rescates de conductores que necesitaban ayuda para salir de algún punto”.

 

 

Algunas localidades mantienen las clases suspendidas este martes

 

 

València retoma las clases este martes al rebajarse la alerta de roja a naranja, salvo en las zonas donde se ha suspendido la actividad docente: fachada marítima, zonas afectadas por la DANA e inundables, según el Patricova. En total, afecta a 50 centros.

 

 

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha prolongado al martes su decisión de suspender las clases físicas en sus campus de Vera, en València, y en Gandia debido a la alerta naranja por lluvias prevista para mañana dentro del episodio actual que azota a buena parte de la Comunitat Valenciana.

 

 

Según informa la UPV en redes sociales, la alerta meteorológica implica que la docencia en los citados campus será exclusivamente en línea, mientras que en el de Alcoy (Alicante) será modalidad híbrida, es decir, que pueden asistir presencialmente quienes no se desplacen desde zonas en alerta roja. Por su parte, la Universidad Católica de Valencia mantiene la actividad académica online durante este martes y continuará con la suspensión de la actividad presencial en todos sus campus y sedes.

 

 

Suspendido el Valencia CF-Real Oviedo por el temporal: se jugará este domingo

 

 

El partido entre el Valencia CF y el Real Oviedo correspondiente a la jornada 7 de LaLiga EA Sports 2025-26, programado para este lunes a las 21:00 horas en el Estadio de Mestalla, fue aplazado a este martes, a las 20:00 horas, debido a las “preocupantes predicciones meteorológicas”, materializadas en la alerta roja acordada por la Agencia Estatal de Meteorología para la provincia de Valencia.

 

 

“Debido a las preocupantes predicciones meteorológicas, materializadas en la alerta roja acordada por la Agencia Estatal de Meteorología para la provincia de Valencia en el día de hoy, el Juez de Competiciones Profesionales ha resuelto el aplazamiento del partido correspondiente a la jornada 7 de LaLiga EA Sports que enfrentaba este 29 de septiembre al Valencia CF y al Real Oviedo en el Estadio de Mestalla”, ha expresado el comunicado emitido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga.

 

 

 

 

Fuente: SER

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia: