Las precipitaciones registradas en el estado Barinas desde las 9:00 de la noche del pasado jueves, provocaron que el caño que pasa por el sector rural de El Rodeo se desbordara y las aguas anegaran las propiedades donde residen 35 familias.
La situación estaba siendo controlada por una comisión de Protección Civil, que a las 9:30 de la mañana de este viernes, se dirigió al sitio afectado.
Para los conocedores de esta parte del campo en Barinas, es prácticamente normal que en tiempos de lluvia los habitantes de Pagüecito, El Rodeo y sectores aledaños, sufran las consecuencias de los caños que se rebozan. Estos cauces pequeños atraviesan fincas y se pasan muy cerca de los lugares donde se han construido las viviendas.
Cabe destacar que en las zonas rurales de Barinas todavía existen viviendas construidas con barro y otros elementos, que en los momentos que el agua llega hasta donde se encuentran, la humedad se convierte en un factor negativo para las personas que las ocupan. Los ciudadanos de sectores campesinos siempre aplican mecanismos para subsistir en tiempos de lluvias, sin embargo, a pesar de que sortean la novedad, siempre terminan perjudicados.
Los funcionarios de Protección Civil que se trasladaron a la zona afectada, realizarán un diagnóstico de la situación, determinarán el número exacto de los perjudicados y les prestarán la colaboración necesaria para salir de la crisis, dijo una fuente.
En la Troncal 5
A la altura de la finca La Tachuela, entre los sectores La Mula y El Pagüey, las fuerzas de las aguas de un caño que está cerca de la carretera nacional Troncal 5 socavaron las orillas, y los conductores que pasaban por esta zona alertaron de la situación, porque temían que afectara la calzada.
Hasta este sector también llegaron comisiones de Protección Civil para inspeccionar lo ocurrido y aplicar los métodos de seguridad, sobretodo, para los conductores que utilizan la Troncal 5, aseguró un funcionario policial.
Con el terreno debilitado, el asfalto pudiera sufrir y fracturarse con el paso constante de vehículos, que por esta vía en su mayoría son de carga pesada y de transporte de pasajeros, por lo tanto, fue necesario tomar las medidas pertinentes.
Fuente: EU