El paso de las ondas tropicales por la región zuliana continúa causando estragos. En Sucre, la crecida de uno de los principales ríos inundó a toda una comunidad. En Valmore Rodríguez, las autoridades están desplegadas para atender el desbordamiento de las quebradas
La dura temporada de precipitaciones ha afectado gravemente a todo el estado Zulia, haciendo énfasis en zonas del Sur y la Costa Oriental del Lago. El Cuerpo de Policía Bolivariana del Zulia (Cpbez) informó que la crecida del río Tucaní dejó inundado a parte del municipio Sucre.
La población de San Antonio de Sucre pasó la noche en vela con las fuertes lluvias de este martes que agravaron el desbordamiento del río. El Centro de Coordinación Policial Sur del Lago Este dejó ver en las redes sociales como el agua quedó unos 15 centímetros por encima de la carretera, obstaculizando el paso de vehículos.
Hace apenas un par de días la Alcaldía de Sucre había restaurado el muro de contención de este río, sin embargo, la naturaleza fue más bravía de lo esperado, provocando la crecida del afluente.
Habitantes de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez, también han reportado la difícil situación ante el colapso de las calles principales de la región: el agua está rebozando en las aceras, quebradas, viviendas y edificaciones de la región.
A inicios de esta semana la Alcaldía del municipio ubicado en la Costa Oriental del Lago confirmó que las precipitaciones de cuatro horas consecutivas de este martes produjeron que el Hospital I Dr Darío Suárez y la sede del Cuerpo de Bomberos de la entidad se inundaran, requiriendo así intervención de las autoridades.
Asimismo, detallaron que los sectores más vulnerables ante el paso de las nuevas ondas tropicales son La Victoria, Rómulo Gallegos y Eleazar López Contreras, donde numerosas viviendas y quebradas sufrieron graves inundaciones.
En el caso de Maracaibo, la semana transcurre con nubes para las urbanizaciones Altos del Sol Amado, La Trinidad, Sucre y Los Olivos, así como los sectores Francisco de Miranda y Valle Frío, donde también reportaron el desbordamiento de aguas servidas.
Ante la situación extendida por la región, el Ministerio del poder popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz inició el despliegue de funcionarios de Protección Civil en el Zulia, Carabobo, Barinas, Trujillo y Portuguesa, para controlar la emergencia producida por las constantes precipitaciones.
Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, organizó una Comisión presidencial con miembros del alto mando venezolano para “afrontar los peligros y amenazas” del cambio climático en el país.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos Bomberos y Protección Civil, Policías y Fanb en tareas de seguridad ciudadana, se mantienen desplegados en Barinas, Carabobo, Zulia, Trujillo, Portuguesa, para la asistencia del Pueblo ante emergencias causadas por fuertes lluvias. pic.twitter.com/JJaS1iOiJi
— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) May 30, 2023
VF