logo azul

Llevaron a declarar al Cipcp a médicos que atendieron a un estudiante herido

Categorías

Opinión

Llevaron a declarar al Cipcp a médicos que atendieron a un estudiante herido

Dos médicos residentes del hospital del Seguro Social, de Santa Teresa, tuvieron que declarar ante el Cicpc por haber atendido la noche del jueves a un  estudiante que tenía seriamente comprometido un brazo, tras haber sufrido un accidente en el marco de las manifestaciones que se registraron en la ULA.

 

El gremio médico del hospital del Seguro Social  de Santa Teresa, en horas del mediodía de este viernes, denunció  la presunta detención “arbitraria e ilegal”,  por parte de funcionarios del Cicpc, de dos de sus colegas.

 

Explicaron que uniformados y armados, una comisión de al menos cuatro funcionarios, con anuencia de representantes del hospital, ingresaron a media mañana al hospital y “conminaron a los médicos Luisiana Carillo, residente de Cirugía, y Carlos Pieper, de Traumatología,  a que los acompañaran hasta la oficina policial, por las buenas o por las malas, para tomarles declaración, específicamente sobre el estudiante que habían atendido     la noche anterior”, comentaban.

 

 

“La Jefatura de Personal y Asesoría Legal de esta institución fueron las que les dieron permiso, de manera muy informal, a estas autoridades para que se llevaran a los dos médicos. La causa, sencillamente, que declararan sobre este paciente, que llegó con una herida con compromiso de tejidos blandos y que, luego de ser asistido, fue llevado a otro centro asistencial por solicitud de los mismos familiares. Eso es lo que ha sucedido, los dos médicos en este momento (1:15 p.m.) no están en la institución. No sabemos qué ha sido de ellos”, observó  la doctora Merci Patiño, médico neonatólogo y pediatra.

 

Y agregó: “yo creo que se pasaron. No podemos hacernos de la vista gorda,  no podemos permitirlo como médicos. Aquí no podemos preguntar a nadie, a ningún paciente, a qué partido político pertenece, para poder garantizarle su bienestar, no seleccionamos. Hicimos un juramento hipocrático, el cual debemos cumplir hasta el último día que ejerzamos.   Si llegan armados a buscarlos (a los dos médicos), cómo se van a negar a ir con ellos para declarar en el Cicpc. Eso no lo puede aceptar el gremio médico, fue arbitrario”.

 

En medio de un nutrido grupo de profesionales de la medicina que a la entrada del hospital manifestaban públicamente su descontento, continuó Patiño: “Nos están obligando a seleccionar el tipo de paciente que vamos a atender, no puede ser. Imagínense, tendríamos que ir todos los días a declarar al Cicpc todos los médicos, sobre todo los de traumatología, porque ese es el pan nuestro de cada día”.

 

Reiteró que, al arribar la comisión policial al nosocomio, buscaban particularmente información sobre el paciente que, en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos, fue ingresado la noche del jueves.  “Y no se la negamos. Más bien, se les dio la oportunidad de conseguir información más fluida a través de la Dirección, pero no lo hicieron. Querían saber todo, el diagnóstico de este paciente, sus datos personales, la posible intervención médica que se le hizo al joven”.

 

Fueron a declarar, no estaban detenidos

 

Como a las 3:40 de la tarde, los médicos regresaron, en compañía del asesor jurídico, al hospital de Santa Teresa. Dijeron, en líneas generales, que los interrogaron por separado acerca del citado paciente, y que Pieper debe regresar este sábado de nuevo, pues un corte de electricidad en el despacho policial impidió poder imprimir su declaración para poder rubricarla. Y ellos fueron al Cicpc en su propio vehículo.

 

Se  dijo que los dos efectivos bomberiles que participaron en el traslado del mencionado paciente, que para llegar con el herido al hospital debieron enfrascarse en una discusión con guardias nacionales, también fueron interrogados sobre el mismo caso.

 

El doctor Carlos Pieper ya había tranquilizado a sus colegas a través de la cuenta Twitter, al escribir: “Saliendo del Cicpc, no estoy detenido, solo fue una entrevista… con respecto al caso…gracias a mis colegas”.

 

 

 

Doctora Merci Patiño: Aquí no podemos preguntar a nadie, a ningún paciente, a qué partido político pertenece, para poder garantizarle su bienestar. No seleccionamos

Miriam Bustos

http://www.lanacion.com.ve/

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.