La difícil situación económica con la que inicia 2015 Venezuela, ha colocado a muchas empresas en la disyuntiva de si se debe mantener o comenzar a invertir en publicidad o, simplemente, recortar y eliminar presupuestos para la promoción. “Aunque pueda sonar extraño, este puede ser el mejor momento para potenciar las ventas de los productos disponibles, mediante la inversión de recursos de manera inteligente”, así lo asegura Ángela Furió, directora y fundadora de La Huella Imagen y Comunicaciones.
“Experiencias de otras crisis, como la que ha azotado a España en los últimos años, en donde la difusión de mensajes disminuyó considerablemente, elevaron al máximo la efectividad de las piezas de quienes siguieron invirtiendo en publicidad para mantener sus productos”, sostiene Furió, quien asegura que en Venezuela pudiera presentarse una situación similar, pese a que hay componentes que hacen más grave la coyuntura, como la alta inflación, el control de cambios, la escasez de insumos y la Ley de Precios Justos, que afectó considerablemente el negocio publicitario: “La actualidad venezolana es muy dura, pero frente a las dudas, lo mejor es seguir trabajando para superar la tormenta”, asegura la comunicadora, quien tiene una amplia trayectoria como asesora de imagen.
El momento de la publicidad inteligente
En un momento cuando no se pueden despilfarrar los limitados recursos económicos disponibles se impone “la inversión en publicidad inteligente, que no es más que el uso del dinero con asertividad, con la inserción de piezas en medios que vayan directo al público objetivo, tratando de evitar dejar mensajes flotando en el aire”, afirma Miguel González Mele, cuya trayectoria periodística en medios de comunicación lo ha llevado también a La Huella Imagen y Comunicaciones, empresa que se da a conocer como la primera boutique comunicacional de Venezuela.
“Cuando se intenta potenciar las ventas, ya no sirve hacer un comercial o un aviso para colocarlos en los grandes medios de comunicación, porque corres el riesgo de perder enormes cantidades de dinero. Lo sensato es realizar un plan personalizado de comunicaciones, que logre identificar muy bien los objetivos y luego es que se debe comenzar a ejecutar el presupuesto”, asevera González Mele, quien exhorta a las empresas e instituciones, sin importar su tamaño, a invertir en publicidad, “porque, para cada producto o idea, hay una manera específica de hacer publicidad, sin necesidad de gastar una fortuna”.
Ambos entrevistados coinciden en que 2015 abre una oportunidad para las agencias más pequeñas, como las boutiques comunicacionales: “Con la merma de los recursos disponibles para publicidad, buscar una gran organización puede generar un peso muy difícil de llevar, porque debes pagar por enormes oficinas y personal que no vas a utilizar, lo inteligente es contratar solo lo que vas a necesitar, mediante un servicio personalizado como el que ofrecemos en La Huella Imagen y Comunicaciones, con el que el cliente tendrá la seguridad de contar con un equipo las 24 horas del día para su labor”, afirma González Mele, quien, para concluir, pone a disposición la cuenta en twitter @lahuellaimagen y el correo electrónicolahuellaimagenycomunicaciones@ gmail.com, para seguir ahondando en el tema.
Nota de prensa