logo azul

Llegó a Venezuela la radioterapia intraoperatoria para el cáncer de mama

Categorías

Opinión

Llegó a Venezuela la radioterapia intraoperatoria para el cáncer de mama

El presidente del Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes, Wilson Mourad anunció en el mes de la lucha contra el cáncer de mama que Venezuela cuenta ahora con el procedimiento más avanzado en Radioterapia para ese cáncer: RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA, el INTRABEAM, el cual permite a que en el mismo acto quirúrgico para tratar el Cáncer de Mama, la paciente recibe su tratamiento radiante. Se instaló gracias al esfuerzo de instituciones como Servicios Oncorad, CDD las Mercedes, la Clínica Leopoldo Aguerreverre, donde está funcionado y con el concurso de un staff de especialistas de la mama de varias instituciones de la capital.

 

En este sentido el cirujano especialista en oncología afirma que en un buen número de casos ese tratamiento se realiza en una sola sesión de tratamiento, evitando así el largo curso de una radioterapia externa de más de seis semanas, todos los días de lunes a viernes.

 

–El concepto de la RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA –agregó-, nace en Europa, con la intención de solucionar el problema de la asistencia durante tiempo prolongado a un servicio de radioterapia y con el propósito también de reducir el número de pacientes con cáncer de mama que utilizan las instalaciones de los aceleradores lineales liberando cupos de tratamientos para otras patologías.

 

Mourad señala que este procedimiento se basa en el hallazgo que más del 85 a 90 % por ciento de las recaídas locales de la enfermedad resultan en el mismo sitio o cuadrante de la enfermedad original, lo cual llevo en su momento a la pregunta, si era necesario irradiar toda la mama, para logra el control local de la enfermedad. Para obtener una respuesta a esta interrogante se diseñaron estudios en varios países europeos, especialmente Italia, Inglaterra, Francia y Alemania, obteniéndose resultados que evidencian que la irradiación solo del sitio de la enfermedad, en un grupo de pacientes seleccionados, da los mismos resultados que el tratamiento de toda la mama con radioterapia externa.

 

–El INTRABEAM –acota el presidente del CDD-, es un equipo alemán de la casa Zeiss, un acelerador lineal en miniatura, con el cual se logra aplicar una dosis alta de radiación, en una sola sesión de tratamiento, en el mismo acto quirúrgico, que sustituye todo el tratamiento radiante en un grupo seleccionado de pacientes. En nuestro protocolo, pacientes con tumores de menos de 2 cms, márgenes de resección y ganglios negativos, receptores estrogénicos positivos, y otras variables que maneja el cirujano oncólogo o mastólogo junto al equipo de radioterapeutas oncólogos, para este tipo de pacientes el tratamiento seria único.

 

Igualmente expresa que el INTRABEAM, ” es de suma utilidad para el resto de pacientes que no aplica al tratamiento único, ya que estos se beneficiarían de los que se conoce como boost o refuerzo en la radioterapia, lo cual es la aplicación de la radiación en la zona exacta del tumor, como complemento”.

 

–Esto se hace difícil en la radioterapia externa tradicional –puntualizó-, ya que no siempre se ubica bien el sitio donde estaba el tumor original después de la operación, lo que evidentemente es más fácil en el momento de la cirugía, aplicándose la radioterapia de refuerzo o boost en el sitio preciso, y reduciendo la necesidad de la radioterapia en dos semanas, en estos casos. En fin todo paciente con cáncer de mama puede beneficiarse de la radioterapia intraoperatoria, además nuestra alianza estratégica con el CDD nos permite ofrecer a nuestros pacientes el resto de su tratamiento con radioterapia externa en uno de los equipos más novedosos de la ciudad capital

 

Por último el doctor Mourad hizo hincapié en que este procedimiento está definitivamente comprobado y avalado por los resultados clínicos en muchos países, aprobados por las comisiones de salud de la unión europea y el FDA americano, Venezuela es el segundo país latinoamericano que cuenta con el INTRABEAM, luego de México. En su manejo participa el más reconocido e interdisciplinario grupo de profesionales como Cirujanos Oncólogos, Mastòlogos, Radioterapeutas Oncólogos, Físicos Médicos, Radiólogos, todo un equipo profesional.

 

Nota de prensa

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.