La delegación de paz del gobierno de Colombia informó este jueves que ha llegado a Caracas, capital de Venezuela, para formar parte de una nueva jornada de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con miras a superar la situación de violencia armada en territorio colombiano.
Mediante un comunicado fechado este jueves en Caracas, la delegación resaltó que «es necesario no perder tiempo» en la búsqueda de soluciones pacíficas.
«Consideramos que es imperativo concentrar los trabajos de la Mesa de Diálogo en avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso», indicó la delegación oficial.
#Atencion #Comunicado
GOBIERNO CONGELA MESA DE DIÁLOGOS CON EL ELNLa Mesa está en estado de congelamiento.
La @DelegacionEln llegó ayer a Caracas, para asistir a una REUNIÓN EXTRAORDINARIA con @DelegacionGob con el propósito de escucharlos y aclarar lo que sigue. pic.twitter.com/5ncjpRr4ze— Delegación ELN (@DelegacionEln) April 11, 2024
El comunicado resalta que a juicio del gobierno colombiano «se debe atender la grave situación que afrontan las poblaciones en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño siendo necesario abordar asuntos fundamentales como los derechos de las víctimas».
«Venezuela nos ha facilitado un espacio donde dialogar para avanzar en la agenda acordada», dice el texto.
La comunicación oficial destaca que «la comunidad internacional también está acá, atenta, dispuesta a aportar como lo ha estado siempre. Es tiempo de concentrar las discusiones en la Mesa (de diálogo)».
La delegación llega a Caracas un día después de culminada la visita oficial del presidente colombiano Gustavo Petro a Venezuela.
El martes, Petro se reunió con su homólogo venezolano Nicolás Maduro y conversaron justamente sobre los procesos de paz política en ambas naciones.
Globovision