Así lo aseguró Yván Gil, vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, quien advirtió a los comerciantes que los fiscales del Sundde garantizarán que los productos sean vendidos a los precios justos
El vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil,reiteró este miércoles que todos los artículos típicos navideños, tanto nacionales como importados, están garantizados a través del denominado Plan Navidades Felices. “El famoso pernil, más de 20 mil toneladas van a ser distribuidas a través de las redes del estado para garantizar un acceso a precio razonable a la cena de navidad”.
Aseguró que ya llegó al país 50% del consumo de aceitunas, pasitas, alcaparras.“Estamos bien abastecidos”.
Destacó que el ministro de Alimentación, Iván Bello y el vicepresidente, Rodolfo Marco Torres, han sostenido reuniones con las 42 importadoras de los productos navideños. “Está garantizada su distribución directa hacia los centros de comercialización sin pasar por intermediarios el despliegue de los fiscales de la Sundde garantizará que los comercios respeten la ganancia justa”.
Gil explicó que no existe ninguna razón económica para que las hortalizas como tomates, pimentón y cebollas estén tan caras. “Es simple y llanamente un tema especulativo”. A través de la (Superintendencia de Precios Justos) Sundde atacaremos este problema”, remarcó.
Asimismo, Gil informó que este martes se reunieron con Aniquesos y se están analizando en las mesas de trabajo las estructuras de costos. “Estamos trabajando con ellos en el abastecimiento, el apoyo a través del programa integral de desarrollo lechero, a todas las cuentas lecheras donde suministran materias primas para la fabricación del queso, proyecto de nuevas presentaciones de quesos, proyectos bastante interesantes”.
Aseguró que el combate al contrabando ha llevado a la baja los precios de la leche a nivel de productor lo que ha incrementado la oferta. “Este año vamos a cerrar con 2,7 millardos de litros de leche producidos en el país”.
Según Gil, los mismos resultados positivos se han logrado en otros rublos como el del arroz y el maíz. “Los niveles de abastecimiento de alimentos vienen mejorando, en el último mes entre 5 y 7% de disminución en el desabastecimiento que estaba bien elevado a 20%”.
Sonia Pomenta Llaña – Unión Radio