El buque noruego «Siem Pilot» llegó este lunes al puerto de Catania (Sicilia), con los 313 migrantes y 49 cuerpos sin vida encontrados el sábado en un barco de pesca frente a las costas de Libia
La gran embarcación atracó poco después de las 11H00 (09H00 GMT) en el puerto de Catania, donde la fiscalía señaló que había abierto una investigación por homicidio y por ayudar a la inmigración clandestina, informó AFP.
Un equipo médico se montó a bordo para realizar un primer examen a los migrantes.
El sábado por la mañana, la marina italiana había descubierto a decenas de personas muertas, aparentemente asfixiadas, en la bodega de un barco entre Libia y la isla de Lampedusa en el que viajaban varias personas.
Los 313 supervivientes y los 49 cuerpos sin vida recuperados fueron trasladados el domingo al «Siem Pilot», que también se había hecho cargo de otras 103 personas rescatadas de un bote neumático socorrido por un navío militar alemán.
Según varias declaraciones de las autoridades a la prensa itliana, por el momento no se había identificado a ningún sospechoso de tráfico de personas entre el grupo de migrantes hallado el sábado, que viajaba en un barco de pesca de 14 metros de largo.
El alcalde de Catania, Enzo Bianco, decretó una jornada de luto el martes, y afirmó estar dispuesto a reservar un espacio para enterrar a los muertos en el territorio de la localidad, donde ya descansan los cuerpos de varios migrantes muertos en naufragios anteriores.
En otros puertos del sur de Italia se esperaba también este lunes a varios cientos de personas rescatadas en los últimos días en el mar Mediterráneo.
Un patrullero croata llegó a Reggio Calabria con 354 personas a bordo, entre ellas decenas de mujeres y niños, tras socorrerlos durante la noche de una embarcación en dificultades, según los guardacostas italianos.
Se trató de una operación difícil dado que el mar estaba «particularmente agitado», y en la embarcación se encontró a una persona muerta, añadieron los guardacostas sin dar más detalles.
AFP