Con la nueva versión, los usuarios de iPhone y iPad tendrán más control sobre la información que se comparte con ‘apps’ de terceros
Rodrigo Alonso
El avance de la tecnología, y el enorme negocio que suponen los datos de los internautas para las tecnológicas, ha provocado un creciente interés por controlar, en la medida de lo posible, la información que las empresas de internet tienen a su disposición. Apple ha comenzado a permitir a los usuarios esta semana la descarga de su nuevo sistema operativo para iPhone: iOS 14.5. Una versión que lleva meses siendo criticada por Facebook, ya que permite que al usuario tener un mayor control sobre los datos que comparte.
Todos aquellos internautas que instalen iOS 14.5, o su equivalente iPadOS 14.5 para tabletas de la firma de la manzana, tendrán la capacidad de denegar el acceso a sus datos de navegación a las aplicaciones que utiliza. La funcionalidad recibe el nombre de ATT (App Tracking Transparency), y hace referencia por sus siglas en inglés a la transparecia en el uso de aplicaciones.
«Este es el comienzo de un nuevo e innovador programa para ayudar a los usuarios a tener más transparencia y comprensión sobre los datos que las aplicaciones pueden recopilar sobre ellos. Creemos firmemente que todas las prácticas de recopilación y uso de datos de los desarrolladores deben ser transparentes, para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas», afirman fuentes de Apple a ABC.
Sin embargo, Facebook no lo tiene tan claro. Y es que el movimiento de la firma de la manzana representa una amenaza grave a su principal línea de negocio: la publicidad. Según datos de Statista, los anuncios que trufan los tablones de los 2.700 millones de usuarios de la red social, suponen para la empresa unas ganancias anuales superiores a los 70.000 millones de dólares.
Hasta ahora, las aplicaciones tenían barra libre para acceder al IDFA de los usuarios. Un código único del dispositivo, que está disponible en cada terminal que fabrica la tecnológica afincada en Cupertino, y que permite a terceros recopilar una amplia cantidad de información sobre los usuarios cuando visitan sitios de terceros en internet. La nueva funcionalidad de Apple posibilita, por ejemplo, que si entramos en una tienda online, aplicaciones como Facebook o Instagram no lo sepan. Por lo que no podrían ofrecer anuncios tan dirigidos en base a los gustos del usuario como anteriormente.
Ahora, con la llegada de ATT, todos los iPhone que tengan instalado iOS 14.5 tendrán activada por defecto la opción de ‘Permitir que las ‘apps’ soliciten rastrearte’ en los ajustes de Privacidad. Por lo que las aplicaciones que quieran acceder al número de identificación para anunciantes tendrán que contar con el permiso explícito del usuario. De acuerdo con las encuentas, y con el propio Facebook, en torno al 80% de los internautas se negarán a compartir este dato. Y eso supone un problema. Especialmente para la red social por antonomasia.
Facebook se apoya en la pequeña empresa
Desde que los planes de la compañía de la manzana se hicieron públicos a finales del año pasado, la red social capitaneada por Mark Zuckerberg ha intentado contraatacar en varias ocasiones. En diciembre, Facebook criticó abiertamente los planes de Apple con la publicación de anuncios de una página en medios estadounidenses, como ‘The New Tork Times’, ‘Wall Street Journal’ o ‘Washington Post’, en los que se podía leer: «Nos alzamos ante Apple por las pequeñas empresas de todas partes».
Y es que la red social está empleando a las comercios que utilizan sus servicios como excusa para convencer al usuario de iPhone de la necesidad de que permita a la red social acceder a sus datos. También como arma arrojadiza contra la propia Apple. Así se dejó claro en un comunicado emitido el pasado diciembre, en el que sostenía que la nueva política de iOS 14 de Apple «tendrá un impacto dañino en muchas pequeñas empresas que luchan por mantenerse a flote y en la Internet gratuita en la que todos confiamos más que nunca».
Asimismo, el pasado febrero, Facebook presentó la iniciativa ‘ Las buenas historias merecen ser contadas’, con la que «destaca cómo los anuncios personalizados son una forma importante para que las personas descubren pequeñas empresas en Facebook e Instagram, y cómo estos anuncios ayudan a las pequeñas empresas a pasar de una idea a un medio de vida». De acuerdo con información de la red social, sin anuncios personalizados, los anunciantes verán recortadas sus ventas en un 60% por cada dólar que gasten.
El propio director ejecutivo de Facebook lamentaba hace unos meses, en declaraciones recogidas por ‘ Bloomberg’, el nuevo escenario impuesto por la compañía dirigida de la manzana; a la que ve actualmente como ‘un nuevo competidor’: «Apple tiene todos los incentivos para utilizar su posición de plataforma dominante para interferir en el funcionamiento de nuestras aplicaciones y de otras aplicaciones, algo que hacen regularmente. Dicen que lo hacen para ayudar a la gente, pero los movimientos responden claramente a sus intereses competitivos».
Demanda antimonopolio en Alemania
Facebook, junto a varias empresas con intereses en internet y la publicidad, han presentado una demanda antimonopolio contra Apple debido a sus nuevas políticas de privacidad. En concreto, se alega que la nueva configuración de iOS 14.5 representa un abuso de mercado y una violación de la ley de competencia. «Como resultado de estas medidas unilaterales, Apple está impidiendo que todos sus competidores procesen datos comercialmente relevantes en su ecosistema», dijeron varias asociaciones empresariales en un comunicado conjunto recogido por ‘Reuters’.
Apple, por su parte, ha rechazado sus argumentos y dijo que el nuevo marco de privacidad contenido en su software iOS 14 defendía firmemente la privacidad personal, que describió como un derecho humano, y las leyes de privacidad de la Unión Europea. «Los datos de un usuario les pertenecen y deberían decidir si compartir sus datos y con quién», afirmó la tecnológica. «Con iOS 14, les damos a los usuarios la opción de permitir o no que las aplicaciones los rastreen vinculando su información con datos de terceros con fines publicitarios o compartiendo su información con corredores de datos», zanjó en el comunicado.
Y es que Apple está empeñada en mantener su apuesta por la privacidad. «Seguimos pensando que es importante que los usuarios tengan una visión más completa de los datos que un desarrollador puede recopilar si decide descargar la aplicación y otorgar permiso a los desarrolladores para acceder a diferentes tipos de datos», destacaban recientemente desde la empresa a este diario. Y también responde de forma directa a las grandes tecnológica que viven de los datos de los usuarios.
El director ejecutivo de la firma de la manzana, Tim Cook, se dirigió hace una semanas a las empresas como Facebook en la conferencia europea Computers, Privacy & Data Protección. Durante su transcurso, sin citar directamente a la red social propiedad de Mark Zuckerberg, afirmó que internet se había convertido en «un ecosistema interconectado de empresas y brokers de datos, proveedores de noticias falsas, impulsores de la división, rastreadores e interesados en hacer dinero fácil con más presencia que nunca en nuestras vidas».
Realidad aumentada y redes sociales
Sea como fuere, el enfrentamiento de Apple y Facebook por la privacidad del usuario puede extenderse próximamente al terreno del ‘hardware’ y las redes sociales. Y es que, tanto la empresa de Cupertino, de acuerdo con recientes filtraciones, como la de Menlo Park están trabajando en el desarrollo de nuevos dispositivos de realidad aumentada. Asimismo, se espera que, próximamente, Apple se decida a apostar por el negocio de las redes sociales a través de su plataforma de mensajería iMessage.
Según recogía ‘ Bloomberg’ la semana pasada, la tecnológica está trabajando en una serie de cambios de calado que permitan a su servicio competir a nivel global con WhatsApp. Por el momento no se sabe cuáles son exactamente las novedades que llegarán a la herramienta, que es especialmente popular en Estados Unidos. Sin embargo, el medio sí que destaca de forma explícita la intención de Apple de competir con Facebook dentro de este segmento.