Un convoy de ayuda humanitaria llegó este sábado a Mekele, la capital de la región etíope de Tigré, por primera vez desde el lanzamiento de una operación del ejército federal hace más de un mes, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El convoy, al que se sumó la Cruz Roja etíope, fue organizado en coordinación con las autoridades etíopes, indicó el CICR en un comunicado.
La comunidad internacional llevaba varias semanas pidiendo el acceso de la ayuda humanitaria a esta región, prácticamente aislada del mundo desde el inicio de una operación militar el 4 de noviembre destinada a destituir a las autoridades regionales disidentes.
«Es la primera vez desde que estallaron los enfrentamientos en Tigré, hace más de un mes, que llega una ayuda internacional a Mekele», destacó la organización, radicada en Ginebra.
Los siete camiones de la Cruz Roja transportan medicinas y material médico para atender a más de 400 heridos, y artículos para tratar enfermedades comunes y crónicas.
Los recursos están destinados al hospital Ayder, principal establecimiento de Mekele, donde viven cerca de medio millón de habitantes, así como a la oficina regional de salud y a la farmacia de la Cruz Roja etíope en esa ciudad.
«Después de semanas sin abastecimiento, sin agua corriente y sin electricidad, los médicos y los enfermeros se vieron obligados a hacer elecciones imposibles entre los servicios que se podían mantener y los que se tenían que suprimir», indicó Patrick Youssef, director regional del CICR en África, refiriéndose al hospital Ayder.
Por su parte, el ministerio de Salud también distribuyó medicamentos y material médico a los centros de salud de la capital el sábado.
El convoy de la Cruz Roja también llevó a la zona mantas, lonas, utensilios de cocina, ropa, jabón y bidones para las 100 familias que tuvieron que abandonar sus hogares a causa de los combates, y equipos para mejorar el acceso al agua y al alcantarillado.
Fuente: El Universal
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14