Los representantes de la Unión Demócrata Mundial (IDU), se comprometieron a coordinar e integrar «una cruzada para detener la escalada antidemocrática que en estos momentos desarrollan gobiernos populistas en América Latina», según establece la declaración final del encuentro realizado en Lima, la pasada semana, y que reunió especialistas de más de una decena de países.
Los delegados de países latinoamericanos analizaron la situación social, económica y política de la región, en el encuentro denominado «¿Es América Latina un Continente Democrático?» y en el cual participaron panelistas de Perú, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina, México, Brasil, entre otros, quienes expusieron sus puntos de vista, propiciando la discusión abierta y el debate sobre lo que vive el Continente.
Henrique Fernando Salas Römer, presidente de la Unión Demócrata Mundial, informó que esta organización sostuvo un encuentro con el presidente del Senado peruano, Fredy Otarola Peñaranda, quien los recibió en su despacho con una frase significativa: «Bienvenida la gente que lucha por la democracia». Igualmente la delegación fue recibida la Presidenta encargada de la República del Perú, Marisol Espinoza, según refirió en una nota de prensa.
«En su declaración final, la Unión Demócrata Mundial dice: ‘América Latina vive una agresión contra la democracia y la Libertad, así lo demuestran las políticas que los gobiernos populistas están desarrollando, que han abandonado la vieja praxis marxista revolucionaria sustituyéndola por la praxis electoral. Aprovechando y utilizando estos procesos para darle visos de democracia a regímenes abusivos que atropellan la división de poderes, las libertades individuales y pretenden perpetuarse en el poder con líderes mesiánicos y autoritarios», expresó el ex gobernador de Carabobo.
Agregó que el documento señala que «este modelo de gobierno viene aplicando una creciente represión y atropellos contra los ciudadanos en sus países, agrediendo a sus Cortes Supremas, Tribunales Constitucionales, sus Instituciones Electorales, sus Fiscalías y otras Instituciones con el afán de controlar la justicia y concentrar el poder desintegrando la división de poderes».
Salas Römer señaló que ante la situación descrita La Unión Demócrata Mundial se compromete «a denunciar y demostrar los distintos atropellos ante la comunidad internacional; a coordinar e integrarnos para detener la avanzada antidemocrática denominada Socialismo del Siglo XXI; y a impulsar la defensa de los derechos individuales, la libertad y la democracia en nuestros países, para lo cual nos proponemos constituir próximamente el Foro de Lima».
Fuente: El Universal