De la mano con el cierre del período académico 2012-2013 inician los preparativos relativos al próximo año escolar que incluyen la compra de los útiles escolares, el uniforme y los zapatos, deportivos y casuales.
Durante un recorrido por distintas librerías de la ciudad se conoció que el costo de una lista de útiles escolares para el nivel de educación primaria oscila entre 3.200 y 3.500 bolívares, mientras que hasta la fecha se sabe que el precio de los textos escolares sufrió un incremento de entre 15 y 25 por ciento.
Tras el cese oficial de las actividades académicas, los docentes preparan la lista de los cuadernos, textos escolares y materiales que serán necesarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en el próximo período académico, cuyo inicio está previsto para el lunes 16 de septiembre, desde el punto del vista administrativo, y el lunes 23 de septiembre, en el plano académico.
Esta semana, la gran mayoría de padres y representantes recibe la boleta del último lapso y con ella la larga lista de útiles del grado al que fueron promovidos sus hijos.
La misma incluye distintos libros, cuyo número aumenta a medida que los niños y jóvenes avanzan de grado académico, en función de las materias que deben cursar. De allí que el monto de inversión para los textos de educación media general se ubique entre 3.800 y 4.000 bolívares.
Los textos más económicos cuestan entre 180 y 220 bolívares, pero una enciclopedia puede alcanzar la cifra de 350 bolívares.
Los empleados de los expendios escolares ya se preparan para la temporada de mayor venta del año, la cual estiman iniciará en la primera o segunda semana de agosto, en el casco central de la ciudad. Culmina entre dos o tres semanas después del inicio de clases.
El encargado de una de las librerías, que prefirió no identificarse, señaló que el incremento en el costo de los libros obedece a las fallas en el papel y a que la mayoría son importados de países como México y Colombia, por tanto al llegar a Venezuela las editoriales deben cancelar los aranceles de nacionalización.
Se prevé la posible falla en la dotación de libros, “quizás no tengamos una dotación del 100% de los textos requeridos por las instituciones educativas”.
De igual forma, se conoció que los precios de los libros son reajustados en el mes de septiembre en un estimado de 5%.
Fuente: El Impulso