El incremento significativo de la liquidez obliga al Gobierno a evaluar la aplicación de medidas en el mercado monetario.
Analistas consultados sostienen que hasta tanto las autoridades monetarias y financieras no le pongan coto a la gran expansión que ha tenido esta variable en los últimos años, continuará presionando al alza los precios en el mercado interno.
Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que la liquidez monetaria aumentó 66% en el último año al cerrar el 21 de junio en 829.295 millones de bolívares, mientras que durante el mismo período del año pasado se encontraba en 500.549 millones de bolívares.
Durante 2013 los recursos en moneda nacional han registrado un salto de 16%, cuando finalizaron en diciembre de 2012 en 715.756 millones de bolívares.
A propósito de este tema, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y el director del BCV, Armando León, señalaron recientemente que ambos despachos evalúan trabajar en esta variable en los próximos meses.
«Hemos adelantado el tema de la liquidez , aunque ya ha aumentado menos en estos dos últimos meses, estamos trabajando en cómo mantener la moderación del crecimiento monetario durante el resto del año. Creo que tendrá un buen comportamiento para el segundo semestre, lo que va a acompañar todas las políticas micro que se lleven adelante», dijo León en entrevista a El Mundo Economía y Negocios realizada la semana pasada.
Fuente: El Mundo