El argentino Lionel Messi jugó su partido 500 con el Barcelona, este miércoles en la victoria de su equipo ante el Betis (4-0), y lo celebró con uno de los goles del club azulgrana.
De esta manera, el ’10’ se convierte en el segundo jugador en activo con más encuentros en la Liga española, solo superado por su compañero Andrés Iniesta (567).
Lejos queda ya cuando un jovencísimo Messi debutó en competición oficial con el Barcelona en un derbi ante el Espanyol, un 16 de octubre de 2004 en la 17ª fecha del campeonato, que el Barça ganó en Montjuïc (1-0).
En estas doce temporadas en la élite, Messi ha marcado 425 goles en 500 encuentros (con una media de 0,85 por partido), muchos de ellos decisivos para que el Barcelona haya protagonizado la época más exitosa de su centenaria historia.
Así, Messi es el jugador del Barcelona, junto con Iniesta, que más títulos ha ganado con el club catalán (26), entre ellos 7 ligas, 4 Champions y 3 Mundiales de Clubes.
A sus 28 años, el ’10’ de la Albiceleste lleva camino de convertirse, si no lo es ya, en una leyenda del fútbol y muchos son los récords que ha ido conquistando en su carrera profesional.
Ganador de cuatro Balones de Oro (2009, 2010, 2011 y 2012), todo apunta a que ganara el quinto el próximo 11 de enero en Zúrich.
Messi es ya el máximo goleador en la historia del club azulgrana y también del campeonato español; en 2012 superó el récord de goles en un año natural con 91 tantos, superando los 85 marcados por el alemán Gerd Müller en 1972.
Habiéndolo ganado todo con su club, a Messi solo le falta consagrarse con un gran título a nivel de selección.
Ganó el Mundial juvenil en 2004 y el oro olímpico en Pekín-2008, pero con la absoluta se le resisten los títulos, pese a haber llegado a la final del último Mundial (Brasil-2014) y de la Copa América (Chile-2015).
La Copa América del Centenario (en 2016) y el Mundial de Rusia-2018 serán las próximas grandes citas del capitán Messi con Argentina.
Mientras no lleguen esas cita, Messi sigue batiendo récords con el Barcelona, que este miércoles superó el récord de goles en un año natural en el fútbol español que tenía el Real Madrid con 178 en 2014.
El Barcelona, en el que el uruguayo Luis Suárez anotó por partida doble, cierra el año con 180 goles, de los que 137 (el 76%) los anotó su tripleta sudamericana: Messi y Suárez 48 cada uno y Neymar 41.
El Barça, además, ha logrado cinco títulos en 2015 (Liga, Champions, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes): «Ha sido un año espectacular, queríamos terminar el año de esta manera», declaró Messi tras el partido.
Sobre el encuentro ante el Betis, el argentino analizó: «Era un partido complicado, raro, pasaron muchas cosas y por suerte conseguimos los tres puntos».
Preguntado por el polémico penal cometido por el arquero Adán al propio Messi y que sirvió para que el Barcelona abriese el marcador, el crack argentino respondió: «No sé, he chocado y no me daba cuenta de nada, no le vi venir en ningún momento, no sé si era penal»
.
Cerrado un exitoso 2015, Messi también comentó sus deseos para el próximo año: «Será complicado mejorar lo que hicimos, pero lo intentaremos. Tenemos una gran plantilla y ganas de hacer buenas cosas». (D)
Fuente: AP