Linda Loaiza López: “Se cumplen 8 años de la audiencia en la CorteIDH y aún el Estado venezolano no hace justicia en mi caso”

Linda Loaiza López: “Se cumplen 8 años de la audiencia en la CorteIDH y aún el Estado venezolano no hace justicia en mi caso”

La abogada y defensora de derechos humanos, víctima de violencia, tortura y esclavitud sexual indica que la justicia sigue en deuda con ella, que la reparación sigue negada y que continúa la impunidad

 

Linda Loaiza López, abogada y defensora de los derechos humanos, recuerda que este 6 de febrero se cumplen 8 años de la audiencia pública del caso López Soto vs. Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aún el Estado venezolano sigue en deuda con ella, que es la víctima.

A través de sus redes sociales López indica lo siguiente: “Ese día no fue solo una audiencia. Fue la voz de una mujer sobreviviente de violencia de género que se negó al silencio, al olvido y a la impunidad”.

Recuerda que lo que vivió no es una historia personal, por el contrario, “constituye una doble y gravísima violación de derechos humanos: primero por parte de mi agresor, Luis Antonio Carrera Almoina, y luego por el sistema de justicia del Estado venezolano, que me revictimizó y negó el acceso efectivo a la justicia y favoreció la impunidad”.

Como se recordará la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado venezolano y declaró su responsabilidad internacional por violencia sexual, tortura y esclavitud sexual, reconociendo además que estos hechos ocurrieron en un contexto de fallas institucionales estructurales que persisten hasta hoy.

“A ocho años de la audiencia, la sentencia sigue sin cumplirse. La justicias sigue pendiente, la reparación sigue negada y la impunidad continúa”, señala la profesional del derecho.

López agrega: “Sigo exigiendo verdad, memoria, reparación integral y garantías de no reparación integral y garantías de no repetición, tal como lo ordena una sentencia internacional”.

A juicio de la abogada su reclamo es justo porque la revictimización, la impunidad y el silencio no pueden seguir siendo políticas de Estado.

“Alzo mi voz para que ninguna mujer vuelva a ser obligada a elegir entre proteger su vida o ejercer su derecho a la justicia”, afirma Linda Loaiza López.

 

 

 

 

Comparte esta noticia: