logo azul

Linda Loaiza: «Llevo 23 años reclamando que el Estado venezolano haga justicia en mi caso»

Categorías

Opinión

Linda Loaiza: «Llevo 23 años reclamando que el Estado venezolano haga justicia en mi caso»

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la abogada y defensora de los derechos humanos, Linda Loaiza López, le recordó al sistema de justicia venezolano que desde hace 6 años espera que el Estado cumpla la sentencia que en diciembre de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió a su favor.

 

«Tengo 23 años reclamando que el Estado venezolano haga justicia en mi caso, ese tiempo incluye 6 años del incumplimiento de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió a mi favor», indicó la abogada.

 

Linda Loaiza López lamenta que mientras ella y miles de mujeres esperan que se haga justicia en sus casos los principales voceros del Estado venezolano  pregonan que luchan para combatir la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

 

«Hoy pido justicia para todas», indicó la abogada.

 

Tomando en cuenta las cifras aportadas por el colectivo Utopix que dirige la socióloga Aimé Zambrano, Linda Loaiza López destacó que en Venezuela, desde enero hasta septiembre de 2024, un total de 142 mujeres han sido víctimas de femicidios.

 

«La violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es la muestra salvaje de una sociedad que conserva prácticas de gran crueldad contra la mitad de la humanidad», explicó.

En honor a las hermanas Mirabal, en República Dominicana

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial, jornada que año a año promueve el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

El 25N es la fecha elegida para poner en primera plana aquello que nos ocupa y preocupa a diario: la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, y para reclamar políticas para su erradicación.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal (Las mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

 

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134, decretó que a partir del año 2000 el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, jornada que marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo que concluyen el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.