La disponibilidad de boletos aéreos dentro del país está agotada por lo que resta de 2014 y la venta está parcialmente limitada para inicios de 2015, revelaron trabajadores de aerolíneas en Maracaibo. Algunas compañías tienen cupo para destinos como Maturín, Porlamar y Caracas, tan tarde como finales de febrero y principios de marzo.
Voceros de Aserca —una de las mayores aerolíneas del país— indicaron que no les han abierto las tarifas para 2015 y por tal motivo no tienen disponibilidad para ningún destino. “Los boletos de diciembre están agotados. Los destinos más demandados son Barcelona, Valencia, Caracas, Puerto Ordaz y Maturín”, dijo un empleado.
Trabajadores de Laser Airlines indicaron que hay asientos disponibles para Maiquetía para después del 17 de enero y para Porlamar a finales de febrero.
Una usuaria, Carolina Antúnez, contó que “no se consiguen boletos para ningún destino. He buscado pasajes para Caracas desde la última semana de noviembre y no hay disponibilidad en ninguna agencia de viajes y tampoco por internet”.
Álvarez debió “visitar el aeropuerto La Chinita para conseguir el pasaje. Al llegar al mostrador a preguntar solo me dicen: ‘No tenemos cupos’. En esta temporada, los vuelos se retrasan mucho. La semana pasada estaba en Maracaibo e iba a Maiquetía y el vuelo tuvo un retraso de cinco horas”, relató.
Esta búsqueda incesante de boletos es notoria dentro del aeropuerto internacional La Chinita donde usuarios intentan ubicar los pasajes que no encuentran disponibles en las agencias de viaje.
Mairé Escobar, pasajera, tardó más de una semana en comprar un boleto aéreo. “Busqué por internet, fui hasta las agencias de viaje y no había disponibilidad. A la final conseguí el pasaje al reservar por teléfono. En todas las aerolíneas dicen que están full. Iré a Maturín el 25 de diciembre con la aerolínea Venezolana”, refirió Escobar.
En octubre, la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas de (Alav) informó que solo un 49,19% de la flota es la que está activa.
Según un informe, publicado en su portal, detalló la Alav que en el país operan 15 compañías aéreas, entre las cuales suman una flota de 124 aviones, de los cuales 61 (49,29%) se encuentra en actividades diarias; debido a que 45 equipos (36,29%) está “en mantenimiento programado o no programado” y los otros 18 aviones (14,52%) se ubican como “flota en certificación /espera de permiso del Inac”.
Al respecto, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli declaró a este rotativo: “El problema es generalizado (…) La Alav estima que el 50% de la flota de vuelos nacionales está en tierra y esto no ha sido desmentido por ninguna autoridad pública (…). Todas las aeronaves tienen mantenimientos programados y otros mayores por el tema de la seguridad y todo esto es en divisas porque son repuestos y operadores internacionales. He sabido que el Estado les adeuda la liquidación de las divisas a las aerolíneas nacionales y por eso están en tierra todos esos aviones”, explicó.
Agregó: “Cuando disminuye la flota y cuando se incrementa el turismo interno por fuerza una mayor debido a que está difícil viajar al exterior, hace que quienes viajaban al extranjero ahora lo hacen internamente y ha crecido el número de usuarios que busca vuelos dentro del país. Si tienes más usuarios y más demanda eso explica el colapso”.
Se trató de obtener información oficial sobre el promedio diario de vuelos, si ha disminuido el número de traslados y la frecuencia entre los principales destinos, pero no fue posible pese a que se solicitó contactar al director del aeropuerto La Chinita.
Fuente: Panorama