La ex diputada Liliana Hernández alertó sobre la posibilidad que el Presupuesto Nacional correspondiente al año 2017 sea aprobado discrecionalmente en el Palacio de Miraflores.
En este sentido explicó que al extender, por 60 días más, el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica No. 2.452 el presidente de la República, ,incluyó dos artículos que le permiten, entre otras cosas, decretar normativas excepcionales en cuanto a la asignación de recursos presupuestarios.
Nicolás, utiliza la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la cual declara que la Asamblea Nacional, hoy con mayoría opositora, ha incurrido en desacato, por lo tanto, ninguno de sus actos son válidos, para violar el artículo 187, Ordinal 6 de la CNRBV el cual establece: Corresponde a la Asamblea Nacional discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
Explicó la ex parlamentaria que en el Ordinal 4 del Artículo 2 del nuevo Decreto que el pasado 13 de septiembre fue publicado en la Gaceta Oficial No. 6.256, el Presidente Maduro establece que el Ejecutivo Nacional puede decretar, por vía excepcional, la asignación de recursos presupuestarios que tienen que ver con límites máximos de autorizaciones. fijarán los ingresos, la distribución del gasto y el endeudamiento. La Asamblea Nacional aprueba los ingresos y tiene facultad para estudiar y modificar la estructura del gastos y los límites de endeudamiento. El Ejecutivo quiere evadir por esta vía la atribución constitucional del parlamento.
El Decreto presidencial indica que “por situaciones de hechos o por impedimento jurídico, resultará imposible tramitar el Presupuesto 2017 oportunamente;” ellos (el Ejecutivo Nacional) aprobarían el instrumento por la vía del Decreto del Estado de Excepción.
¿Usted que tiene tanta experiencia en esta materia, cuál sería el impacto económico que tendrá una decisión de este tipo?
“El Presupuesto Nacional requiere del consenso del país, porque es precisamente lo que le da estabilidad a la Nación. Cuando el Parlamento aprueba el Presupuesto de la Nación también debe aprobar la Ley de Crédito Público o la Ley de Endeudamiento que financia un porcentaje importante del presupuesto. Si el Ejecutivo se reserva, vía Estado de Excepción, la aprobación del Presupuesto 2017 está debilitando la posición de Venezuela ante la emisión de esa deuda.
¿Entonces el Ejecutivo Nacional está evitando que lo controlen?
“Muchos se preguntan si la Asamblea Nacional va a conocer o no el contenido del Presupuesto y la Ley de Endeudamiento, correspondiente al año 2017, pero tal y como está redactado el Decreto No. 2.452, el Ejecutivo ha excluido, incluso, la autorización que requiere de la Asamblea para la celebrar contratos de interés público nacional. El Ejecutivo tiene el argumento que le ha ofrecido el máximo tribunal del país, es decir, que todos los actos de la AN son nulos, de ahí se agarran para violar el texto constitucional.
La ocasión fue propicia para que Liliana Hernández explicara que la democracia implica, entre otras cosas, la división de poderes y el control que debe existir entre todos ellos.
“Solo hay dos poderes electos por el pueblo, éstos son, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Del Poder Legislativo se derivan los otros tres poderes, el Judicial, el Electoral y el Ciudadano. Cuando el Presidente Maduro obvia a la Asamblea Nacional, está obviando no sólo a los diputados que la integran, sino al pueblo que lo eligió.
Y hay más
Aquí debemos traer como ejemplo lo que ha venido pasando con la Ley del Oro. La Asamblea Nacional la reformó, pero el TSJ dijo que era inconstitucional, en fin, el gobierno lo que no quiere es que exista ningún mecanismo de control por parte de la AN. Que no exista control en torno a las operaciones de crédito publico, ni del presupuesto, ni de ningún contrato de interés nacional, aunque todo ello lo establece la Constitución. «Ese Decreto se salta la Constitución y dice que los contratos no tienen que pasar por la AN”, indicó Hernández.
Liliana Hernández recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez, tuviera o no mayoría dentro del Parlamento, envió siempre el Presupuesto de la Nación para que la institución lo debatiera, lo examinara y lo aprobara aunque le hicieran críticas.
“Recuerdo que en 1999 Chávez no tenía mayoría en el Parlamento, no tenía los votos, pero igual mandaba las leyes”, dijo la dirigente política, no sin antes afirmar que la aplicación del referido Decreto presidencial no sólo violenta a los diputados de la Unidad, sino también a los diputados del PSUV, quienes también tienen pleno derecho a conocer los detalles de la Ley de Presupuesto Nacional y de la Ley de Endeudamiento.
“Ni siquiera los diputados que defienden al gobierno tienen derecho a opinar desde la Asamblea Nacional. Hugo Chávez por lo menos los reunía, les daba directrices e incluso les los nombraba como ministros, pero permitía el debate, el contrapeso; pero el presidente Maduro les arrebata el derecho de decir algo, de defender lo que envía a la Asamblea Nacional”, refirió.
¿O sea que el presidente de la República está usurpando el derecho de los demás?
“Nicolás esta violando la expresión del ciudadano en todos los escenarios de elección popular. Por ejemplo, al perseguir y meter presos a los alcaldes opositores, está violando su derecho al debido proceso y el de los electores. Ponen preso a una autoridad local porque les da la gana, y si no los ponen presos los obligan a esconderse, a vivir en la clandestinidad. Eso es violatorio de la voluntad de nuestro pueblo. Al perder la Asamblea Nacional el 6 de Diciembre, decidió actuar a través del TSJ, y suspender del ejercicio del cargo a los diputados electos por el pueblo del Estado Amazonas, dejando un estado sin representación en el parlamento. Todo lo que esté relacionado con la consulta popular es rechazado por el gobierno. Igual ocurre con el RR y la elección de gobernadores, que debe realizarse por mandato constitucional en diciembre de este año.. Le tiene pánico a todo aquéllo que refleje la opinión de los ciudadanos.
Finalmente la ex parlamentaria afirmó que con Hugo Chávez tuvimos una Revolución que realizaba elecciones, consultas durante 13 años. Desde que llegó el legado a la Presidencia, elección o consulta es igual a conspiración o guerra.
“La Revolución de Chávez se sostuvo sobre el poder popular, ahora tenemos a un Nicolás que no solo le tiene miedo a las elecciones sino que al impedirlas irrespeta uno de los legados más preciados de su antecesor. Todo el mundo le tiene miedo a las urnas, eso es verdad, pero a las electorales. Las urnas electorales no entierran gente, sacan gente de los gobiernos”, sentenció la experimentada parlamentaria.
Aura Marina González
Confirmado.com.ve