Liliana Hernández, representante de la oposición ante la Mesa de la Unidad (MUD), aseguró este jueves en una entrevista para Globovisión, que «hay condiciones en el país» para que la oposición capte la mayoría de la composición de la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones parlamentarias «porque quienes hacen colas y no consiguen repuestos están indignados y las encuestas muestran una tendencia a un resultado positivo para los factores contrarios al Gobierno».
Indicó que para finales de febrero la MUD solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) la fecha para realizar sus elecciones primarias o internas, con miras a los próximos comicios parlamentarios.
«Hay un descontento general, pero eso no quiere decir que el chavismo ha disminuido, una cosa es el chavismo y otra es Nicolás Maduro y el Gobierno. Hay una tendencia en las encuestas favorable a una elección parlamentaria, a un resultado positivo para nosotros en la AN. La gente va a votar por aquel que le brinde una solución, ya no estamos en el momento de esas polarizaciones», afirmó.
Aseveró que «vamos en donde se pueda a consenso y en muchas partes vamos a ir a elecciones primarias. Va a haber la comisión electoral de la MUD y un apoyo técnico por parte del CNE».
La exdiputada no se atrevió a dar un número de escaños que podría obtener la oposición y agregó que eso dependerá de que se logre la «unidad perfecta», de los consensos y las primarias, así como del trabajo de los candidatos.
La dirigente cree que la bancada de oposición pudo hacer un mejor trabajo y ha tenido deficiencias durante su último período.
Saldo negativo tras «La Salida»
Destacó que el llamado a «La Salida» en febrero del año pasado dejó un «saldo negativo».
«La radicalización implica que va haber más violencia, fuerza y sobre todo el uso de las Fuerzas Armadas que favorecen al Gobierno y nunca favorecerán a la oposición. El saldo es negativo por los muertos, por las personas heridas», apuntó.
Añadió que «para cambiar este país y construir esta Venezuela inclusiva que tolere, que respete, se requiere que esos radicales entiendan que la tolerancia y el reconocimiento del otro es vital para que sigamos adelante».
«Esto es una devaluación»
En cuanto a los recientes anuncios económicos declaró enfáticamente que «esto es una devaluación». «El Gobierno no está diciendo a cuánto vamos, se mantiene el Bs. 6,30 que es como que la fachada y el aguante de todo».
«El sicad que empieza en Bs. 12 va a subasta, por lo tanto va a haber presión. El mercado va a definir en cuánto terminará siendo el precio de ese Sicad y en el caso del mercado Simadi, que es donde más se va a mover dinero, hay que esperar a que arranque. Todo no está dicho porque todo quedó en manos del mercado», apuntó.
Sostuvo que en el caso del Simadi, «se está aceptando lo que venía ocurriendo en Venezuela en el mercado paralelo. Todo va a depender de la cantidad de dólares que tenga el Estado, Pdvsa, para incorporar en ese mercado y saber cuál es la estabilización del precio».
EL UNIVERSAL