logo azul

Lilian Tintori: “Maduro es un violador de derechos humanos”

Categorías

Opinión

Lilian Tintori: “Maduro es un violador de derechos humanos”

Lilian Tintori, el mayor pilar para Leopoldo López. Así lo reconoció el líder de Voluntad Popular hace un año exactamente, un 18 de febrero en el que se montó en la estatua de la plaza José Martí, en Caracas, y habló ante miles de seguidores antes de entregarse a las autoridades. Un año que su esposa lleva luchando por su libertad y dando a conocer su mensaje.

 

Hoy se identifica como activista de derechos humanos, bandera que lleva fuera de la frontera venezolana, donde logra apoyos “importantes” en favor de los presos políticos. “Y estoy segura de que vienen más pronunciamientos y más contundentes porque el mundo conoce que en Venezuela hay una violación sistemática de los derechos humanos. Maduro, lo hemos denunciado así, es un violador de derechos humanos”.

 

Aunque reconoce que en el país “no hay estado de Derecho”, se manifiesta orgullosa del paso que dio el exalcalde de Chacao y que le ha valido un año tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. “Hoy su discurso está más vivo que nunca. Hace un año denunció a un régimen dictatorial, al Estado como un régimen antidemocrático, corrupto e ineficiente, y hoy vemos un país destrozado y cada día nos enteramos de más situaciones de corrupción dentro del régimen”.

 

– ¿Se arrepiente de que Leopoldo López se haya entregado?

 

– Como familia y como esposa lo apoyo, y me siento orgullosa del paso que dio. Él entregó su libertad por el bien colectivo y al él estar preso, así como muchos están detenidos -hay más de 80 presos políticos-, dieron el paso por nosotros, la lucha de ellos es la nuestra y nuestra lucha es de todos y para todos, es una lucha colectiva. No hay arrepentimientos, al contrario, pienso que Leopoldo se siente honrado, se siente seguro de que es el mejor paso que pudo dar por la democracia, por las libertades, por la justicia de Venezuela, que hoy no hay. Rescatar la democracia se oye fácil, pero no lo es, es difícil, es duro. Esto trae muchos sacrificios y lo estamos viviendo en carne propia: hoy tenemos a los presos políticos, nuestros estudiantes están siendo torturados en un lugar que se llama «La Tumba», que son cinco pisos bajo tierra, hoy le violan los derechos más fundamentales a los presos políticos.

 

– Leopoldo López está preso por promover La Salida, ¿hoy hay una salida para él?

 

– Leopoldo está preso por sus palabras, no por promover La Salida. Él promueve un proyecto estratégico, un proyecto político serio que se llamaba La Salida Constitucional junto con María Corina Machado y Antonio Ledezma. A este proyecto se le suman más y más líderes porque todo el mundo quiere una salida a este desastre, pero esa salida siempre ha sido constitucional, pacífica y electoral y así la quiere él. Y él lo ha dicho claramente que si es por sus palabras que está preso, pues ahí seguirá porque no va a cambiar ninguna de las palabras que ha dicho, al contrario, hoy su discurso está más vivo que nunca. Hace un año denunció a un régimen dictatorial, al Estado como un régimen antidemocrático, corrupto e ineficiente, y hoy vemos un país destrozado por la ineficiencia, que cada día nos enteramos más de situaciones de corrupción muy fuertes dentro del régimen y del Estado venezolano, y hoy vemos que definitivamente en Venezuela no hay democracia, como así lo denunció Leopoldo López hace más de un año. El mundo entero hoy sabe que en Venezuela no hay democracia.

 

– ¿Ha valido la pena la detención de Leopoldo López?

 

– Por supuesto. Cuando él se entregó me dijo: ‘Yo tengo que quitarle la máscara de demócrata a Maduro’, y hoy la máscara no está. Ya el mundo entero sabe que Nicolás Maduro es un dictador, que controla todas las instituciones públicas, que amenaza a quien no obedece y precisamente eso es lo que quiere cambiar Leopoldo López y los líderes que están a su lado.

 

– ¿Hay posibilidad de que la ayuda para su esposo llegue desde instancias internacionales?

 

– Hemos tenido mucho apoyo desde el exterior, hemos logrado que el mundo despierte, no acerca del caso de Leopoldo, sino del caso venezolano. Hemos logrado pronunciamientos muy importantes como el de las Naciones Unidas, tres pronunciamientos de ellos: del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, del Alto Comisionado de Derechos Humanos y del Comité de Torturas. Los tres pronunciamientos pidieron la libertad plena e inmediata de Leopoldo López y de Daniel Ceballos. Amnistía Internacional y Human Right Watch han pedido la libertad de Leopoldo López. También los presidentes Obama y Rajoy, los expresidentes que nos visitaron en Venezuela hace pocos días. Felipe Mujica se ha pronunciado en rechazo a la existencia de presos políticos en Venezuela y así hemos tenido varios pronunciamientos, el último es muy importante porque es la primera vez que un país de la región se pronuncia y fue la Cancillería de Colombia, que pidió la libertad de Leopoldo López, un país vecino que no se había pronunciado y finalmente lo hizo después de un año. Estoy segura de que vienen más pronunciamientos y más contundentes porque el mundo conoce que hay una violación sistemática de los derechos humanos. Maduro, lo hemos denunciado así, es un violador de derechos humanos. Él y su gente, él y su pequeño grupo, porque estamos seguros de que es un pequeño grupo.

 

– ¿Qué se conoce en el exterior la realidad de Venezuela?

 

– Cuando uno sale afuera y habla de Venezuela la gente no lo puede creer. Hay gente que no entiende por qué estamos tan mal, hay países que han vivido dictaduras parecidas, nos dan consejos y nos dicen: «Sí, eso es así pero hay maneras de salir». Cuando salimos a hablar no hablamos de Leopoldo, sino de todos los venezolanos, las injusticias cometidas el año pasado, los 82 presos políticos, de las detenciones arbitrarias, hemos llevado el caso de Venezuela como el de los derechos humanos, que es muy alarmante. Aquí se violan a diario los derechos humanos sistemáticamente, empezando por el primer derecho que es el derecho a la vida, cada 20 minutos muere un venezolano, 25 mil es la cifra de muertes violentas durante el año pasado, es alarmante.

 

– ¿Le ha afectado a Leopoldo López estar detenido?

 

– Yo veo a Leopoldo hoy como un hombre con una visión fortalecida, con serenidad, reflexivo, contundente en sus declaraciones. Cuando habla en el Palacio de Justicia es impresionante ver cómo a los alguaciles se le aguan los ojos, cómo los militares entran a escucharlo y se le acercan, y le hacen señas de apoyo. Él ha aprovechado estos meses para fortalecer su conocimiento, él está leyendo, estudiando, escribiendo y ahí está esa voz de líder, tu puedes encarcelar un cuerpo, pero nunca las ideas, los principios y los sueños. Leopoldo no está preso.

 

– ¿Entre los objetivos de Leopoldo López está llegar a ser presidente de Venezuela?

 

– Él siempre me ha dicho que todo líder político tiene que ser un líder social. A él lo inhabilitaron en el 2008 y él decidió seguir siendo político sin cargo y recorrer el país. Él hoy está preso, su objetivo es cambiar a Venezuela, llegar a lograr una mejor Venezuela para todos los venezolanos, pero la vida te da muchas oportunidades y no sabemos desde dónde va a ser eso, de lo que sí estamos seguros es de que Leopoldo no va a renunciar a este cambio. No sé desde dónde, el pueblo decide es dónde quiere a cada uno de los que están luchando por transformar al país. Leopoldo es un hombre muy preparado, que ha dedicado su vida a la transformación de Venezuela, y estoy segura de que lo va a lograr porque tiene una fuerza, un espíritu y una convicción muy puras, cuando la gente lucha con esa pureza le va muy bien. Leopoldo, en su mente, es un servidor público, así que cuando tenga la oportunidad de ejercer un cargo lo va a disfrutar al máximo porque eso es lo que quiere hacer.

 

– ¿Es posible un cambio político en Venezuela?

 

– Cada día lo sentimos más cerca, lo vemos más posible y la Unidad está más fortalecida que nunca. Hoy somos mayoría, el país cambió. Hoy vivimos una crisis económica, social y política porque en la política del régimen no hay nadie abajo, no hay bases populares, ellos perdieron a la gente, la gente quiere un cambio. No hay ni un venezolano que no quiera un cambio, el 83 por ciento de los venezolanos quiere un cambio, algo distinto, paz, progreso, quieren una mejor Venezuela.

 

– ¿Cómo ha sido este año para Voluntad Popular?

 

– Voluntad Popular es un partido que está más firme, claro y fuerte. Ha sido un partido político amenazado, torturado, con dirigentes amenazados, encarcelados, en el exilio, y esto ha hecho que el partido madure. Siempre hemos dicho que Voluntad Popular es como una familia y así le ha ido al partido. Mi hija Manuela tiene cinco años y a ella le ha tocado madurar muy rápido porque su papá está preso y ha sido difícil, pero está más fuerte. A pesar de que nos han atacado no hemos bajado la cara y no la vamos a bajar. Eso debe llevar a reflexión a muchos que no están aquí y bienvenidos porque es momento de reconciliación, es momento de darle la bienvenida a una unidad muy fuerte que cada día está mejor y hoy Voluntad Popular tiene los brazos abiertos para esas personas que quizás sentían que no había espacio para ellos y aquí sí hay, y los vamos a escuchar.

 

– ¿Voluntad Popular apoyaría las primarias?

 

– Voluntad Popular es un partido irreverente, pero muy justo. Quien propuso las primarias fue Leopoldo López y es la mejor forma de cada día hacer las cosas de la manera más democrática posible.

 

 

Por Manuel Hernández / Maracaibo / mhernandez@laverdad.com

 

Fuente: La Verdad

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.