La esposa del líder venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, acompañada del abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, dio a conocer los pronunciamientos de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y distintos sectores políticos del mundo, que ratifican la exigencia de la liberación inmediata de López y el rechazo contundente de la condena que para la comunidad internacional evidencia la profunda crisis de Venezuela, especialmente en derechos humanos y justicia.
“Desde que se conoció la sentencia la comunidad internacional me ha expresado que la condena de Leopoldo López evidencia la profunda crisis de Venezuela, especialmente en materia de derechos humanos y justicia. Recibimos el apoyo incondicional del presidente Mariano Rajoy y de líderes demócratas de España que han sido solidarios y constantes en la lucha de los venezolanos por recuperar la libertad y la democracia como es el líder Pedro Sánchez del PSOE, como es el expresidente Felipe González, con quien tuvimos una reunión importante de defensa en el caso de Leopoldo y asimilar la condena absurda que no solo rechazamos nosotros sino también la comunidad internacional. Nos reunimos con los senadores que también nos acompañaron aquí en Venezuela e intentaron visitar a Leopoldo en Ramo Verde y que vivieron el aislamiento político que le tienen a Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y demás presos políticos”, destacó Tintori.
Agregó que nuevamente Naciones Unidas pidió la liberación inmediata de López al igual que distintas organizaciones de derechos humanos. “En cuatro instancias muy importantes, la ONU con cinco pronunciamientos pidió la libertad para Leopoldo, porque la detención de Leopoldo, de Ledezma, de Ceballos y la detención de la mayoría de nuestros presos políticos fueron detenciones arbitrarias. Leopoldo es un Preso de Conciencia según lo ha decretado Amnistía internacional, es grave tener hoy en día un preso por sus palabras, por sus ideas de cambio, por querer una mejor Venezuela. A pesar de la absurda condena, el mundo entero está claro de la inocencia de Leopoldo López”, puntualizó.
La activista de derechos humanos resaltó que López ha sido víctima de la persecución política constante. “Queda claro que la condena de casi 14 años, es un linchamiento político, la jueza no fue juez, simplemente obedeció una orden que viene de arriba, una orden que hemos denunciado todo este tiempo, que no hay autonomía de poderes, lo que hay es impunidad y que hoy somos una familia más de las tantas que en Venezuela cae dentro de esa impunidad injusta. Condenar a un hombre inocente es un delito, durante un juicio vivimos la verdad en carne propia, la verdad de los hechos el 12 de febrero de 2014, la verdad de los estudiantes y la verdad de Leopoldo López. Esta condena impactó al mundo entero porque no tiene pies ni cabeza y es una continuación de la persecución política que le han hecho a Leopoldo desde hace muchos años”, agregó.
Finalmente, Tintori en nombre de Leopoldo López agradeció el apoyo de todos los venezolanos que se concentraron en más de 30 ciudades de Venezuela y el mundo el pasado 19 de septiembre. “En nombre de Leopoldo, quiero agradecerles el apoyo y haber salido masivamente vestidos de blanco, en paz, manifestando de forma pacífica ese cambio que quiere Venezuela, el pueblo que va a salir a votar este 6 de diciembre para lograr ese cambio con el voto y que con su voto vamos a liberar a todos los presos políticos”.
Por su parte Gutiérrez declaró que el juicio de López no cuenta con validez y que hasta el momento no ha sido publicada la sentencia, con lo cual prosigue la violación al debido proceso y a sus derechos humanos. “Un juicio caracterizado por no contar con elementos acordes a la ley, con vicios procesales conocidos, es un juicio nulo, desde el punto de vista jurídico no ha sido un juicio válido. Hasta el día de hoy, no ha sido publicada la sentencia, esto produce una afectación del debido proceso, no conocemos el contenido de la decisión, no podemos preparar argumentos para un recurso de apelación hasta tanto la sentencia no esté publicada”, expresó.
Nota de prensa