En su visita al estado Lara, la esposa del líder venezolano y Preso de Conciencia, Leopoldo López, Lilian Tintori, participó en el maratón de antesala a la procesión número 160 de la Divina Pastora, donde pidió a los venezolanos ser partícipes de la defensa de los derechos humanos e impulsar el proyecto de Amnistía para lograr la libertad de los presos políticos y la reconciliación de Venezuela.
Junto a miles de venezolanos que pedían «Amnistía ya» y vestida con una camisa que tenía la foto de los 76 presos políticos, Tintori expresó que «este día nos uniremos en oración para pedir reconciliación, unión, respeto, porque eso es lo que queremos todos los venezolanos. Con mucha humildad y fe vamos a correr por la libertad», afirmó.
Tintori en su visita a Lara también sostuvo un encuentro con las víctimas de la represión de la entidad. «Vinimos a Lara para escucharlos y pedirle a la virgencita de La Divina Pastora que nos dé el milagro de la libertad. Gracias a todas las familias que están aquí, a las esposas y madres de presos, a los jóvenes que fueron torturados. Ellos son víctimas igual que yo, y quiero decirles que ustedes son las voces de la amnistía. Todos los que están privados de libertad van a salir pero además de esto nos van a devolver la dignidad de nosotros y de toda Venezuela. Quiero darles las gracias por escucharnos y por entender lo grave de la situación. Nos torturan, nos persiguen por solo pensar distinto y quieren quitarnos la unión familiar», expresó.
A su vez, explicó que con la Amnistía «se logrará la libertad de los presos políticos, perseguidos, censurados, los policías del 11 de abril y exiliados. Los beneficiarios de esta ley o decreto serán todos aquellos preso político vinculado con hechos transcendentales y que no sean violadores de derechos humanos», detalló Tintori.
La esposa de López denunció las vejaciones que sufren los familiares de los presos políticos. «El caso de Leopoldo es el mismo de todos los que estamos aquí. Nos desnudan, nos amenazan con que nos quitarán la visita, nos humillan. Familias que no se ven desde hace meses, a quienes les cobran para anotarlos en la lista y poder ver a sus familiares en la cárcel», denunció.
Así mismo, recordó que Leopoldo López es inocente por lo que debe ser liberado como lo han expresado los organismos internacionales. «Él no ha matado a nadie, lo único que ha hecho es darnos un camino para rescatar la democracia de nuestro país y por eso lo tienen aislado, en una torre de cuatro pisos sin hablar con nadie, sin luz. Cada vez que voy a Ramo Verde el coronel me dice ‘Tintori no diga más que no tiene luz’, y le digo que entonces le pongan la luz'». Agregó que Leopoldo recibió el año aislado y colgado en una ventana y que se enteró por los cohetones que era año nuevo. Eso es tortura psicológica y debe parar», puntualizó.
El encuentro contó con la asistencia de la esposa de Jimmy Torres, preso en Ramo Verde desde hace un año y siete meses, Linda Meléndez, el estudiante de la UCLA Vladimir Díaz, Gerardo Resplandor, Norbelis Suárez, Keyla Brito y su hija y María Elena Uzcátegui, quienes contaron los tratos inhumanos recibidos por parte de las autoridades al ser detenidos de forma arbitraria durante el 2014 y manifestaron un contundente apoyo al proyecto de Amnistía. Así como también el apoyo de las organizaciones Operación Venezuela, Funpaz, Voces. También asistió el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Luis Florido, el concejal de Baruta (Miranda) Luis Somaza y el ex alcalde de Chacao, Emilio Graterón.