La esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, Lilian Tintori, aseguró hoy que «hay una militarización de la justicia en Venezuela» que se pone de manifiesto en que «no se haya acatado» la petición de la ONU de liberar a su marido.
En entrevista con Efe en Madrid, Tintori aseguró que desde la semana pasada, cuando llegó a Venezuela la recomendación del Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela cerró y puso un letrero en el que se lee «no hay despacho».
Para ella se trata de una muestra clara de que «Maduro viola sistemáticamente los derechos humanos en Venezuela».
En Ginebra, Tintori se reunió el viernes pasado con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien, mediante un comunicado, solicitó «a las autoridades venezolanas actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos, y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente».
Tintori también se refirió al reciente asesinato del diputado chavista Robert Serra.
«No queremos más sangre en las calles de Venezuela, rechazamos la forma tan violenta en que ocurrió esa muerte», dijo Tintori.
La esposa del dirigente encarcelado desde febrero explicó que no existe en la actualidad un diálogo activo entre disidencia y Gobierno, y que la última vez que se intentó un acercamiento en abril pasado hubo un «aumento de la represión».