Liga Nacional de Atletismo arranca en el mes de julio

Liga Nacional de Atletismo arranca en el mes de julio

Con el objetivo de elevar el nivel competitivo del atletismo venezolano, la Comisión Técnica nacional de la disciplina creó la Liga Nacional de Atletismo, que es respaldada por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, y que entrará en acción a partir del próximo mes de julio.

 

El evento tiene una estructura similar a las grandes justas invitacionales del atletismo mundial, y para el componente venezolano será el escenario propicio que acogerá a lo más selecto del talento nacional y que atraerá a grandes figuras del atletismo de la región para fortalecer y fomentar el desarrollo de la disciplina en el país.

 

“Esto nos va a permitir identificar nuevos talentos, seguir desarrollando los que tenemos. No va a ser una liga de carácter nacional, sino que vamos a traer atletas internacionales, que nos proyecten hacia lo que queremos, que apunten a nuestros objetivos de alto rendimiento”, apuntó el presidente de la Liga Nacional de Atletismo. Luis Salas,

 

 

Un evento selecto

 

El evento está dirigido a los atletas mujeres y hombres de la categoría absoluta que estén dentro de los mejores ocho en el caso de las pruebas de pista y entre los seis primeros clasificados para las modalidades de campo. Estos estándares estarán anclados al ranking nacional de la Federación Venezolana de Atletismo con marcas registradas entre los meses de enero y mayo de 2025.

 

La liga se desarrollará bajo un sistema de puntuación que se sumará en las cuatro paradas clasificatorias de la misma y que desembocará en una cita final donde se definirá al campeón de cada competencia.

 

Las pruebas convocadas en la pista serán 100, 200, 400, 800, 1.500, 5.000, 10.000, 110 vallas, 100 vallas y 400 vallas. En las modalidades de campo se incluirán la longitud, garrocha, salto alto, triple salto, lanzamiento de bala, de disco, jabalina y martillo. También se presentarán los relevos 4×100 y 4×400 como eventos de exhibición.

 

En lo que respecta a las fechas clave de la Liga, se efectuará la primera parada en el mes de julio y una segunda en agosto. El mes de septiembre los atletas se medirán previo a los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, por lo que se efectuarán dos válidas de la Liga a principios y finales del mes. La gran final será a mediados del mes de agosto.

 

“Estamos trabajando para que el atletismo salga adelante y tenga el sitial que realmente se merece de cara a los Juegos Bolivarianos y Panamericanos Junior, y a los Campeonatos Panamericano y Suramericano de la categoría juvenil y, por supuesto, todo enmarcado en el Plan Los Ángeles 2028”, afirmó el vicepresidente de la Liga Nacional de Atletismo, Eladio Farfán.

 

 

2001

Comparte esta noticia: