La Liga Árabe dijo hoy que ni la intervención militar rusa ni la de Occidente podrán decidir la suerte del conflicto sirio, ni tampoco acabar con las organizaciones terroristas que actúan en el país árabe.
«No creo que la intervención militar extranjera en Siria, ya sea de Rusia o de Occidente, decida la suerte de la guerra que se libra en Siria», respondió el vicesecretario general de la Liga, Ahmed bin Heli, a una pregunta de la prensa sobre la posición de la organización panárabe sobre los ataques aéreos rusos en Siria, informó Efe.
Heli, que ni condenó ni alabó la intervención, descartó también que las operaciones aéreas rusas o de la coalición internacional, liderada por EEUU, puedan acabar con las organizaciones terroristas en Siria, incluido el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Al contrario, Bin Heli consideró que se debe trabajar para unificar los esfuerzos árabes, regionales e internacionales para impulsar a las fuerzas antagónicas que se enfrentan en Siria; el Gobierno y la oposición armada, para que hallen una solución política a la crisis.
Reiteró que deben lograr una solución «para salvar a este país árabe del derrumbe, la división y el caos destructivo».
En ese sentido, instó a los países árabes «a reactivar la movilización diplomática y las fórmulas políticas que tengan en cuentan la actual situación, para que esto conduzca a una solución pacífica y ponga fin al clima que favorece la presencia de grupos terroristas en Siria e Irak.
Por último, Bin Heli adelantó que se espera que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, convoque pronto reuniones a nivel de delegados permanentes para presentar un informe sobre los esfuerzos diplomáticos en la ONU sobre los conflictos sirio, palestino-israelí, libio y yemení.
Estas declaraciones coinciden con el anuncio del jefe del Estado Mayor sirio, general Ali Abdalá Ayub, de que las Fuerzas Armadas de su país han iniciado una amplia ofensiva «con el objetivo de eliminar a las organizaciones terroristas y liberar las zonas y los pueblos que sufren el terrorismo».
El pasado 30 de septiembre, Rusia inició los bombardeos en Siria contra el EI, aunque también ha tenido como blanco otras organizaciones armadas enemigas de Al Asad, según han denunciado opositores y activistas.
EU