La Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud se asociaron con la organización internacional de defensa Global Citizen esta semana para organizar un panel de discusión virtual sobre la recuperación global de la pandemia generada por el COVID-19.
El evento del martes incluyó a líderes de Estados Unidos y la Unión Africana, así como a actores y músicos que buscaban solicitar donaciones de organizaciones e individuos. El esfuerzo tiene como objetivo preparar el escenario para que el mundo se recupere de la pandemia, abordando cuestiones como la equidad de las vacunas, el hambre mundial, la crisis climática y la ayuda internacional.
En sus comentarios, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se hizo eco de un llamamiento del presidente francés Emmanuel Macron para donar vacunas a los trabajadores de la salud en África.
«Las vacunas deben llegar a todos los rincones del planeta lo antes posible», dijo.
La UE ha contribuido con 606,3 millones de dólares adicionales al programa cooperativo de vacunas COVAX respaldado por la OMS para suministrar inyecciones de COVID-19 a las economías emergentes, duplicando la contribución del bloque. La semana pasada, la administración de Biden prometió 4.000 millones de dólares para el programa.
El Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, hizo comentarios desde su oficina en Washington, argumentando que la discusión sobre la recuperación representa un «plan de acción audaz» para que el mundo atraviese y supere la pandemia. Kerry dijo que proteger el planeta debería ser parte de ese plan.
El presidente de Sudáfrica y presidente de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa, instó a los países ricos a donar el 5% de sus suministros de vacunas a los países necesitados, particularmente en el continente africano.
La cantante y compositora estadounidense ganadora del Grammy, Billie Eilish, dijo que la pandemia la obligó a cancelar una gira mundial después de solo tres shows el año pasado. Pero dijo que la pandemia ha demostrado cuán rápido se adapta la gente. Ella dio su apoyo a la equidad de las vacunas e instó a otros a hacer lo mismo.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también habló sobre la equidad de las vacunas y dijo que solo dos países representan la mitad de los 210 millones de dosis administradas hasta ahora en el mundo. VOA