logo azul

Licoreros piden extender horario de venta al público

Categorías

Opinión

Licoreros piden extender horario de venta al público

Con la entrada en vigencia de un nuevo impuesto sobre licores, establecido en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.151, del 18 de noviembre de 2014, el gremio de expendedores en la entidad pide cambios al gobierno.

 

El presidente de la Asociación de Licoreros de Anzoátegui, Rafael Chacín, solicitó a las autoridades que se extienda el horario de venta en esos negocios.

 

En la actualidad, las licorerías pueden abrir de lunes a sábado, de 11:00 am a 9:00 pm. Así lo estableció el gobernador Aristóbulo Istúriz, cuando firmó el decreto N° 132, el 14 de enero de 2014.

 

Por eso pidió al mandatario estadal que se reúna con el gremio para buscar alternativas que les permitan seguir funcionando y percibiendo ingresos.

 

Los licoreros esperan que no apliquen la Ley Seca en Semana Santa, pues Chacín considera que esta medida y el nuevo tributo atentarían contra los negocios del ramo.

 

Otro impuesto

 

Con él coincidió el presidente de la Asociación de Licoreros de Venezuela, Carlos Salazar, quien propuso al Ejecutivo nacional que cambie el nuevo impuesto.

 

Esta norma establece un tributo adicional, que entró en vigor el 16 de febrero y el cual contempla un aumento del impuesto al vino de 15 a 35%, mientras que en el caso del whisky, ron y vodka la tasa pasó de 20 a 50%.

 

Chacín recordó que los dueños de estos locales pagan ocho impuestos, entre tributos nacionales, estadales y municipales.

 

Teme que las ventas bajen aún más, pues se vieron afectados por la Ley Seca impuesta por el Gobierno en Carnaval, por lo cual sus ingresos mermaron en más de 50%.

 

En las estanterías

 

El gremio licorero en la entidad agrupa a 1.300 negocios pequeños, medianos y grandes. Allí laboran 10 mil trabajadores directos y 6 mil indirectos, de acuerdo con datos aportados por Rafael Chacín.

 

Según el gremialista, no reciben licores importados, como el whisky, desde diciembre.

 

Un ejemplo de ello es la licorería La Porteña, ubicada en la avenida Principal de Lechería, donde ayer se pudo observar que en el área destinada a los vinos, el ron y el vodka hay espacios vacíos.

 

Uno de los empleados, que pidió mantenerse en el anonimato, señaló que hay fallas en la distribución, pues aseguró que el ron no llega a ese local. Sobre las bebidas importadas, dijo que no tienen disponibles para la venta y que hace tiempo no las reciben en el establecimiento.

 

“Lo que se mueve más es la cerveza y hasta eso está flojo”.

 

Mejora
Rafael Chacín, presidente de la Asociación de Licoreros de Anzoátegui, aseguró que la distribución de la cervecería Polar ha mejorado desde que cambió la gerencia en la región. Según el gremio nacional, 70% de lo que se consume es cerveza.

 

 

William Ríos

 EL TIEMPO

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.