Mientras unos licoreros pagan 300 bolívares por el nuevo cartel que indica lo establecido en el Decreto 684, otros hacen de las suyas y hasta permiten que los consumidores se tomen las frías frente a su local.
Los vendedores de licores deben tener en un lugar visible el aviso el cual establece que las personas deben estar alejadas al menos 200 metros a la redondade los establecimientos y quienes incumplan con esta normativa serán sancionadas con 3 mil hasta 10 mil bolívares.
Para evitar las multas, un grupo de comerciantes se unió y en conjunto con la Cámara de Licoreros del estado Lara lo mandaron a hacer. Quien no tenga el aviso serán sancionados por la Prefectura de Iribarren, debido a que es una normativa que deben seguir los licoreros.
En un recorrido realizado por 10 licorerías se pudo observar que al menos tres cuentan con el nuevo cartel, mientras que otras cuatro tienen uno vencido porque tiene el nombre del Decreto 284, y esté fue cambiado a 684. El resto de establecimientos no cuentan con el aviso y permiten que los consumidores se paren frente al local a tomarse unas bien frías, lo cual no está permitido.
“El aviso llegó y de inmediato lo pegué en mi local, para evitar sanciones, está muy bueno que sancionen para que las personas dejen de concentrarse en los lugares públicos, así que deben comprar y retirarse de inmediato”, sentencia el Alvaro Luna quien es dueño de una licorería.
Otra de las consideraciones que establece el Decreto Regional 684, es que las licorerías deberán estar abiertas hasta las 9 de la noche; mientras que las tascas y discotecas podrán tener abiertas sus puertas hasta las 3:00 de la mañana.
Licoreros y consumidores esperan que este Decreto se cumpla a cabalidad.
David A. Padrón | La Prensa.-