La libra esterlina se recuperó este martes frente al dólar y el euro después de que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anunciase su intención de convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio.
Tras un retroceso al comienzo de la jornada, la moneda británica subía el 0,1% frente a la divisa estadounidense hasta situarse en 1,257 dólares, mientras que ganaba el 0,03% frente a la moneda europea hasta situarse en 1,1809 euros.
En una inesperada declaración ante su residencia oficial del 10 de Downing Street, la jefa del Gobierno comunicó su decisión de llamar a los británicos a las urnas y no esperar hasta 2020, el año previsto para la próxima cita electoral.
La primera ministra admitió que llegó a la conclusión, “a regañadientes”, de que tenía que convocar comicios a fin de que el Reino Unido pueda contar con un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea (UE).
El pasado 29 de marzo, May invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que inició las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE.
GV
Por Confirmado: Gabriella Garcés