Soler había sido detenida por haber decidido retomar sus protestas dominicales para reclamar la liberación de presos políticos, una vez superada la fase más dura del coronavirus en la isla.
La líder de las opositoras cubanas Damas de Blanco, Berta Soler, fue puesta en libertad este lunes tras haber sido arrestada la víspera por decimoquinta vez en lo que va de 2023, denunció su esposo, el expreso político Ángel Moya.
El arresto de Soler y Moya se produjo a la salida de la sede de las Damas de Blanco, en el barrio habanero de Lawton. Luego fueron trasladados por separado a las unidades de la Policía de San Miguel del Padrón y Guanabacoa, respectivamente, según relató el disidente en Facebook.
Moya resaltó que esta detención fue la número 46 desde principios de 2022, cuando Soler decidió retomar sus protestas dominicales para reclamar la liberación de presos políticos, una vez superada la fase más dura del coronavirus en la isla.
Reclaman libertad de encarcelados
Soler recordó que el pasado 30 de marzo se cumplieron 20 años del movimiento Damas de Blanco, surgido para reclamar la libertad de los 75 disidentes encarcelados durante ese mes de 2003, conocida como la Primavera Negra.
La Unión Europea (UE) y las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos y condenas, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas alegaron que los disidentes acusados atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.
Las Damas de Blanco recibieron en 2005 el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.
EFE