El Gobierno libanés decretó este lunes tres días de luto oficial por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, en un accidente aéreo que también acabó con la vida del ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y otros responsables.
“Se declara luto oficial por la muerte del difunto presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisí, quien falleció tras un desafortunado accidente cuando se estrelló un helicóptero que lo transportaba», informó la presidencia del Consejo de Ministros libanés en un comunicado.
Durante los próximos tres días, las banderas ondearán a media hasta en «todas» las instituciones oficiales y Ayuntamientos del país mediterráneo, mientras que la programación habitual de radio y televisión será modificada para adaptarla al «doloroso acontecimiento», explica la nota.
El Líbano mantiene buenas relaciones con Irán, una de las potencias extranjeras que se consideran con más influencia en la nación, debido en buena medida a la estrecha colaboración entre Teherán y el grupo chií libanés Hizbulá.
El movimiento chií también lamentó este lunes el fallecimiento de Raisí, a quien reconoció en un comunicado su labor como «protector de los movimientos de la Resistencia y de sus muyahidines en todos los puestos de responsabilidad que ocupó».
La formación libanesa forma parte de una alianza informal antiisraelí capitaneada por Teherán conocida como Eje de la Resistencia, varios de cuyos miembros mantienen frentes de apoyo al movimiento islamista palestino Hamás en el marco de la guerra iniciada hace siete meses en Gaza.
Hizbulá, que lidera uno de esos frentes contra Israel desde el sur del Líbano, recibe supuestamente un fuerte respaldo armamentístico y logístico de sus aliados iraníes.
EFE