Desde la medianoche de este viernes 25 de julio entró en vigencia la ley seca en todo el territorio nacional, como parte del dispositivo de seguridad del Plan República, de cara a las elecciones municipales y la III Consulta Popular que se celebrarán el domingo 27 de julio de 2025.
La medida, publicada en la Gaceta Oficial N.º 6.921, prohíbe la venta y distribución de bebidas alcohólicashasta las 11:59 p.m. del lunes 28 de julio. Pero no es la única restricción. El decreto también establece la prohibición del porte de armas de fuego y armas blancas, así como la suspensión de reuniones públicas, concentraciones y manifestaciones durante todo el fin de semana electoral.
Para reforzar el orden, las autoridades han implementado controles en fronteras terrestres, marítimas y aéreas, además de suspender temporalmente el traslado y operación de maquinaria pesada en las vías del país, salvo en casos de emergencia. También se restringe la venta de fuegos artificiales, como parte del esfuerzo por evitar alteraciones del orden público.
Estas medidas buscan garantizar un ambiente de tranquilidad antes, durante y después de los comicios, según lo establecido por el Plan República.