El mandatario nacional se refirió a las sanciones como «medidas coercitivas, unilaterales, extorsivas contra un país»
Durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN), el presidente Nicolás Maduro pidió a Estados Unidos levantar «las sanciones criminales» impuestas, aseguró, por el país norteamericano, «¡Ya basta de persecución económica y financiera!», expresó.
Afirmó que un total de «927 medidas coercitivas unilaterales están vigentes contra Venezuela, lo que constituye una violación a los derechos humanos».
Calificó Maduro las sanciones de «medidas coercitivas, unilaterales, extorsivas contra un país». «Gobierno de Joe Biden, levanta las sanciones criminales», expresó.
El mandatario aseveró que hace más de siete años, cuando gobernaba Barack Obama en Estados Unidos, Venezuela producía alrededor de dos millones 800 mil barriles diarios de petróleo. En 2015, entró en vigencia el llamado «Decreto Obama» y con él las «medidas coercitivas» contra la nación suramericana, que continuaron con el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y prosiguen con el mandato de Joe Biden.
A raíz de las «sanciones», Venezuela, indicó, dejó de producir más de tres mil 995 millones de barriles de petróleo y de obtener ingresos brutos por 232 mil millones de dólares. Agregó que «el daño patrimonial alcanza los 642 mil millones de dólares» y en los últimos ocho años, «sectores extremistas han despojado al país de 411 millones de dólares por día».
La actividad petrolera en su totalidad está bajo persecución con el objetivo de que Venezuela no tenga los recursos que libremente debe percibir para invertirlos en su economía y en los derechos sociales del pueblo», apuntó.
«Estos son datos contundentes que dibujan la cara escondida de la guerra contra nuestro país, contra la industria petrolera, contra la economía, pretendiendo un cambio de régimen, pero no han podido ni podrán», acotó.
Las ilegales sanciones contra Venezuela han estado dirigidas principalmente a organismos del Gobierno Nacional (42%); industria petrolera (18,7%); economía y finanzas (17%); y el sector privado (7%)», señaló.
Aseguró el Jefe de Estado, durante la presentación de su memoria y cuenta, que hoy el ingreso es del 1 %, y refirió que el país ha tenido un crecimiento de aproximadamente 15 % por encima del PIB.
Dijo que el sistema financiero incrementó los depósitos en un 51 %.