Letonia, Lituania y Estonia amplían controles a viajeros del exterior

Letonia, Lituania y Estonia amplían controles a viajeros del exterior

Letonia ampliará desde mañana los controles sobre personas que lleguen al país por cualquier vía de transporte comercial para saber si han estado en alguna parte con una elevada tasa de infección de COVID-19, anunció este miércoles el primer ministro, Krijanis Karins.

 

 

 

Karins dijo por videoconferencia tras un Consejo de Ministros extraordinario que los formularios deberán ser cumplimentados por todos los viajeros, incluidos los procedentes de otro país de la Unión Europea (UE) que estén en la lista letona para los cuales no se exige una cuarentena o autoaislamiento de 14 días.

 

 

 

El primer ministro letón dijo que las medidas son necesarias para precisar si algunos viajeros llegados de países «seguros» proceden en realidad de otros en los que los contagios por el coronavirus está en niveles peligrosos.

 

 

 

Añadió que aunque inicialmente los documentos se distribuirán en papel habrá luego un sistema electrónico que comenzará a aplicarse en los aeropuertos y que se extenderá a otros puertos de entrada dentro de unas semanas.

 

 

 

La iniciativa letona pone a este país en línea con Estonia y Lituania, donde los viajeros tienen que someterse a controles similares al llegar a esos países.

 

 

Un portavoz del aeropuerto internacional de Vilna dijo que los pasajeros que lleguen de otro país de la UE tendrán que declarar en qué otros estuvieron antes de llegar a Lituania.

 

 

 

En cuanto a los viajeros que lleguen en vehículos particulares desde Estonia y Litiuania, Karins dijo que habrá controles aleatorios, pero no se reforzarán los de las fronteras para limitar el flujo. Los viajeros procedentes de Rusiay Bielorrusia ya tenían que rellenar formularios.

 

 

 

Karins reconoció que las medidas no controlarán «al cien por cien» a todo el que entre a Letonia, pero sí dará más información sobre los viajeros, especialmente si las autoridades de Estonia y Lituania facilitan datos de las personas que atraviesen sus territorios hacia Letonia.

 

 

 

Asímismo el ministro de Exteriores, Edgars Rinkevics, y el de Economía e interino de Interior Janis Vitenbergs dijeron que Letonia va a reforzar las medidas sobre personas procedentes de países terceros (no comunitarios) con permisos de residencia que les permitan entrar y salir de Letonia y dentro de la UE pero que tengan que autoaislarse por haber estado en un país potencialmente peligroso.

 

 

Las personas que no cumplan ese autoaislamiento recibirán multas y podrán ser expulsadas si incumplen las normas reiteradamente, dijo Vitenberg a medios locales.

 

 

 

 

EFE

Comparte esta noticia: