Leopoldo López, líder político venezolano y Comisionado del Centro de Gobierno del Gobierno Interino del presidente Juan Guaidó, se refirió a la noticia de la muerte de varios hombres, mujeres y niños venezolanos, luego de que naufragara la embarcación en la que viajaban con la intención de llegar a Trinidad y Tobago.
Al respecto, López afirmó que “la tragedia de Güiria nos toca profundamente”, señalando que son millones se han visto en la necesidad de huir de la dictadura y de su crisis humanitaria, poniendo en riesgo sus vidas.
La crisis migratoria venezolana es la segunda más grande del mundo, solo superada por la crisis siria. Sin embargo, afirma López, que, de seguir la dictadura de Maduro en el poder, muy pronto habrá más refugiados venezolanos que refugiados sirios en el mundo. Esta afirmación tiene sustento en la proyección de una ONU que afirma que para el final del año 2021 podría haber más de 8 millones de venezolanos migrantes.
López, quien se encuentra en Colombia conociendo la realidad de los venezolanos migrantes en ese país, visitó hace dos días la ciudad de Cúcuta, donde pudo oir y acompañar a miles de personas que han huido de Venezuela buscando refugio. Al respecto, refiriéndose a la tragedia de Güiria, afirmó que “la muerte de hombres, mujeres y niños venezolanos, ahogados en nuestras costas luego de sufrir un naufragio al intentar huir de la crisis causada por la dictadura, debe llamar a la reflexión y a la acción a todos los países y pueblos del mundo contra los culpables de tanto dolor”.
Finalmente, recordó las “repetidas y contundentes demostraciones de resistencia contra la dictadura más asesina y represora” que ha dado el pueblo venezolano durante varios años. Una de ellas, señaló López, la vimos ayer con el resultado positivo de la Consulta Popular impulsada bajo el liderazgo del presidente Juan Guaidó.
“La dictadura culpable de las violaciones sistemáticas a los DDHH que denunció y comprobó la ONU, culpable del hambre y de la pobreza de millones, vinculada con el narcotráfico y el terrorismo, debe terminar y enfrentar la justicia internacional. Ese es nuestro compromiso” sentenció López.
CCN