El líder opositor venezolano Leopoldo López aseguró el viernes que «hay un proyecto mundial para socavar las democracias» desde su interior, al «usar sus herramientas» y «penetrar en las instituciones»; como ocurrió en su país y podría repetirse en otros.
López clausuró este viernes en Madrid junto al presidente del conservador Partido Popular (PP) español, Pablo Casado, y el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa una jornada sobre la amenaza de los populismos a la democracia organizada por la Fundación Concordia y Libertad.
El opositor venezolano, quien reside en España desde octubre, alertó de la amenaza populista a las democracias en su intervención; en la que explicó la progresiva «destrucción de la democracia» en Venezuela a lo largo de las dos últimas décadas; especialmente en los últimos ocho años.
Lamentó que en el extranjero no creyeran a menudo las advertencias de la oposición-, porque se veía al país como «una experiencia democrática distinta» incluso «pintada con romanticismo»; debido al progreso económico que, a su juicio, provenía del precio internacional del petróleo.
«Venezuela se ha convertido en un ‘hub’ de crimen organizado continental y también planetario», dijo López; quien cree que el primer motivo de que «la dictadura» permanezca es el «sustento» que le brindan organizaciones paramilitares; entre las que citó a la guerrilla colombiana del ELN, las FARC, Hizbulá y el cartel de Sinaloa, en México.
El segundo y principal motivo, en su opinión, es el apoyo «poderosísimo» de «una estructura internacional» conformada por China, Rusia, Turquía, Irán y Cuba, señaló López; quien agradeció el apoyo de las democracias del mundo, pero lamentó que ese respaldo «se ha quedado en las declaraciones, en la diplomacia».
«La tensión entre el autoritarismo o el populismo y la democracia está ocurriendo en muchas partes del mundo; Venezuela es el laboratorio en el que este experimento se ha llevado al extremo en todos los terrenos», agregó.
2001