Leopoldo López afirmó este martes que está dispuesto a reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como “con cualquier persona y organización que esté dispuesta a aportar soluciones para Venezuela”, si bien ha reconocido que no ha recibido ninguna petición de encuentro por parte del vicepresidente segundo del gobierno.
En una entrevista con Susana Griso, en el programa Espacio Público de Antena 3, recogida por Europa Press, López señaló que espera que, independientemente de la posición política o ideológica, “cualquier persona que se llame o se asuma como demócrata entienda que el caso de Venezuela es un caso en el que hay que cerrar filas para salir del dictador y poder darle la oportunidad a los venezolanos para que sean ellos los que elijan libremente”.
De hecho, dijo que para él está “muy claro lo que necesita Venezuela”, que “lamentablemente no afronta solo el virus de la pandemia sino también el de Nicolás Maduro”, al que calificó de “virus contra el pueblo venezolano, contra la democracia”.
☕@leopoldolopez: “Hay que ser apasionado como ciudadano de la defensa de lo público”#CaféVenezuela
— Espejo Público (@EspejoPublico) November 17, 2020
▶https://t.co/Ahwoln6S4m pic.twitter.com/CAnjM4aVjb
Insistió en que su aspiración es que, al margen de la diversidad ideológica, haya un compromiso unitario de los demócratas sobre la causa de Venezuela, porque “no tiene que ver con la ideología sino con la libertad y con un opresor, un tirano”.
Esa visión unitaria, defendió, es importante porque España es la ventana a través de la cual la Unión Europea mira a Venezuela y por eso es importante que la posición española sea nítida.
López no ha querido dar ninguna opinión sobre los debates políticos en España, no ha valorado que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, le recibiera en la sede del PSOE en lugar de en el Palacio de la Moncloa ni se ha pronunciado sobre si esa decisión tuvo que ver con la presencia de Podemos en el gobierno.
López aseguró que Pedro Sánchez fue empático
“Donde me hayan recibido para mí no es lo más relevante”, señaló, insistiendo en que con Sánchez tuvo una reunión muy buena en la que le quedó clara su “empatía por la causa de la libertad y la situación trágica que se vive en Venezuela” y por la celebración de elecciones presidenciales libres.
También expresó su agradecimiento por haber sido recibido por “todos los líderes de los partidos democráticos”. Luego detalló que se ha reunido con los presidentes del PP, de Vox y de Ciudadanos, “todos ellos muy conscientes de la crisis”.
López ha pedido a los venezolanos que aprecien y que “cuiden su democracia y las libertades”, incluida la libertad de expresión, porque “en los países democráticos se asume que siempre van a estar ahí” pero Venezuela es la prueba de que esas libertades pueden desaparecer.
Así, pidió que “se involucren activamente en la política, que defiendan sus posiciones y que sean apasionados en la defensa de lo público, que no es de los políticos sino de todos los ciudadanos”.
“Aprecien lo que tienen”
“Aprecien lo que tienen, el Estado de Derecho y el espíritu de servicio público”, recalcó: “Algunos piensan que su país tiene muchos problemas, yo se lo digo desde un país que se fue apagando y hoy estamos en la ruina”.
López relató que conoció mucho de ese espíritu de servicio público de los funcionarios españoles conviviendo con los policías en la residencia del embajador español en Venezuela. También explicó que su madre acaba de someterse a un trasplante de riñón en España y eso ha supuesto para su familia “el encuentro con un sistema de salud que funciona”.
Fuente: El Nacional
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14