Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, ratificó la propuesta de crear un «Foro Socialdemócrata donde podamos debatir y repensar el país, con la visión puesta en el nuevo pacto social que juntos debemos construir para la Venezuela del Siglo XXI».
El planteamiento lo formuló López el 19 de diciembre en un artículo de opinión titulado: «Carta a los socialdemócratas» y lo reiteró en otro artículo, titulado «Bienvenido el debate», publicado esta semana. En el primero, recordó que su abuelo materno, Eduardo Mendoza, fue «compañero de lucha y el ministro más joven de Rómulo Betancourt en 1945».
La invitación de López de finales del año pasado fue bien recibida por el vicepresidente de Acción Democrática, Antonio Ecarri Bolívar, quien calificó su «carta» como «oportuna y pertinente» y recordó la «indoblegable solidaridad» de Eduardo Mendoza Goiticoa «con el pensamiento de Betancourt a quien consideraba un hermano». En su artículo de diciembre, titulado «Respuesta de un socialdemócrata a Leopoldo López», Ecarri Bolívar le solicitó al líder de Voluntad Popular que aclarara algunos aspectos definitorios para ser un verdadero socialdemócrata, sobre los que expresó dudas o dijo no saber la posición de López. Éste ha hecho gestiones para ingresar a la Internacional Socialista, donde ha asistido como observador, organización de la que AD es miembro pleno.
«Quisiéramos saber, porque no lo define en su carta, en qué principios basa Leopoldo su militancia socialdemócrata. Porque de ser ciertas sus convicciones de izquierda (lo que celebraríamos de veras) deberíamos conocer la posición de Leopoldo y su partido, por ejemplo, sobre el tema de la privatización de Pdvsa, que sus antiguos compañeros de Primero Justicia parecen sostener», escribió Ecarri el 21 de diciembre. También inquirió Ecarri a López sobre «el pensamiento suyo y de VP sobre la irrenunciable, por el Estado, orientación de la educación pública y laica, política contenida en la tesis educativa de nuestro partido», así como «sobre la imprescindible ayuda del Estado al sector de los emprendedores, quienes forman parte de una nueva clase media insurgente», escribió el dirigente de AD quien habló también del «gran frente de izquierda democrática que auspiciamos en AD y que reclama Venezuela».
En su más reciente artículo, Leopoldo López responde a algunas de las interrogante de Ecarri Bolívar y lo invita a leer artículos previos en lo que, dice, cubre las dudas, aunque acota: «Ojalá que no coincidamos en el 100% de los planteamientos, pues si no, no habría espacio para el debate».
«Coincidimos plenamente que las riquezas del subsuelo son propiedad de la nación (…) Una visión que es profundamente nacionalista y soberana, sin olvidarnos del carácter global que caracteriza al negocio petrolero. Y no se trata de plantear una mayor dependencia del petróleo, por el contrario; se trata de que podamos avanzar hacia elevados niveles de bienestar, de paz y de progreso. Democratizar el petróleo va más allá de democratizar la renta, que ha sido el único punto de debate a lo largo de nuestra historia rentista», explica López, quien aboga porque los venezolanos «podamos participar del negocio invirtiendo en su producción».
El Universal