El conductor del programa “Aló, Ciudadano”, Leopoldo Castillo, se refirió este jueves al término alemán “Real Politik” o política de la realidad: la política exterior basada en intereses prácticos y necesidades inmediatas y concretas, sin atender a la teoría o la ética como elementos “formadores de políticas”.
Hizo mención a la fotografía del canciller Elías Jaua con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y dijo que el gobierno venezolano y el estadounidense dejan al margen las diferencias y normalizan las relaciones, “esto es real politik”, dijo.
Indicó que con esta acción, el gobierno venezolano aspira al reconocimiento de EEUU, “lo que traería el reconocimiento de la Unión Europea”, precisó.
Añadió que estas medidas deben verse bien por los venezolanos, ya que se trata de la normalización de las relaciones entre dos países amigos. Sin embargo, dijo que también deberían verse medidas de real politik “hacia adentro” en Venezuela.
Si este Gobierno es realista, tiene que arreglar los entuertos que heredó, pues los precios petroleros no traen la bonanza del pasado, “hay que verlo hacia adentro de una forma realista, asumiendo que tiene que contar con el sector empresarial y que acorralar a los adversarios no conduce a nada y es visto en el exterior de forma negativa”, dijo.
Se preguntó si el Gobierno ubicará dentro de la real politik a la política interior y aseguró que “debe hacerlo”. /JM
Fuente: GV