La abdicación del rey don Juan Carlos no sólo supondrá un cambio para su heredero, el príncipe de Asturias. Su primogénita, la infanta Leonor, de tan solo ocho años, ocupará su puesto como primera en la línea de sucesión a la Corona, convirtiéndose en la heredera más joven de toda Europa y será nombrada princesa de Asturias en el momento en que don Felipe acceda a la jefatura del Estado.
A pesar de su corta edad, la infanta Leonor vivirá en los próximos meses una serie de cambios que marcarán el futuro de la llamada a ser un día reina de España. Un real decreto aprobado por las Cortes será el primer paso para convertir a la joven infanta en nueva princesa de Asturias, un título que desde finales del siglo XIX no ostentaba la heredera de un monarca. Sin embargo, no será hasta su mayoría de edad cuando jure el cargo, tal y como hizo don Felipe el 30 de enero de 1986, cuando juró ante las Cortes Generales fidelidad al rey, asumiendo su papel institucional como sucesor a la Corona.
Junto a sus abuelos en la Misa de Pascua (Gtres)Junto a sus abuelos en la Misa de Pascua (Gtres)Vanitatis se ha puesto en contacto con algunos expertos en protocolo para averiguar qué cambios significativos experimentará la vida de la infanta con la llegada al trono de su padre. “La edad es determinante en el caso de Leonor. Su vida debería continuar con total normalidad centrada en sus estudios. Los tiempos han cambiado con respecto a la época en la que su padre fue nombrado príncipe de Asturias, entonces la situación política obligaba al pequeño Felipe a estar más expuesto. Había una necesidad de mostrar el papel de la Corona”, explica uno de los expertos consultados. “Doña Letizia es mucho más protectora con sus hijas de lo que lo fue doña Sofía. Se medirán mucho sus apariciones, pero será necesario sacarla del aislamiento al que parece sometida hasta ahora y acompañar a sus padres a algunos actos institucionales”, asegura.
Una buena fecha para esta aparición podría ser el Día de las Fuerzas Armadas, tal y como hiciese a mediados del mes de mayo cuando asistió a las bodas de plata de la 41 promoción de la Academia General del Aire a la que pertenece Ddon Felipe. “Es un acto duro para una niña tan pequeña, sin embargo, sería un gesto muy acertado por parte de sus padres, ya que un día ella será la jefa de los tres ejércitos”, concluye un extrabajador de Casa Real.
Clases de chino e inglés
la-infanta-leonor-en-su-primer-dia-de-colegio-en-septiembre-de-2007-gtres
Junto con estas apariciones, pocas cosas más cambiarán el día a día de la nueva princesa de Asturias, que continuará con sus estudios en el colegio Santa María de los Rosales. En él compagina las asignaturas de su curso escolar con las clases de chino mandarín e inglés y que en un futuro, como el resto de los herederos europeos, se verá ampliado con una formación militar.