Pilar de la literatura estadounidense, «El gran Gatsby» vuelve a las salas de cine bajo la dirección acicalada y voluntariamente anacrónica de Baz Luhrmann, con un glamoroso elenco dominado por Leonardo DiCaprio que hará las delicias del Festival de Cannes.
El filme, en el que también actúan Tobey Maguire, Carey Mulligan y Joel Edgerton, se estrena el viernes en Estados Unidos y entre esta semana y la próxima en Latinoamérica y España, coincidiendo con el arranque del Festival de Cannes el 15 de mayo.
Gatsby ha fascinado a varias generaciones de cineastas, desde la era del cine mudo hasta la adaptación realizada por Jack Clayton en 1974, con Robert Redford y Mia Farrow en los papeles principales, que ganó entonces dos premios Óscar.
Ahora es el australiano Baz Luhrmann, realizador de las decorativamente recargadas «Romeo y Julieta» (1996), «Moulin Rouge!» (2001) y «Australia» (2008), quien se ocupó de llevar al cine el clásico de F.
Scott Fitzgerald, con la complicidad de «Leo» en el traje -perfectamente cortado- de Jay Gatsby.
«Creo que todo el mundo, de cierta manera, se reconoce en Gatsby», dijo recientemente el actor de 38 años en la presentación del largometraje a la prensa en el hotel Plaza de Nueva York, una de las locaciones del filme.
En la novela, Scott Fitzgerald utiliza el personaje de Gatsby, con su riqueza tan misteriosa como fabulosa (amasada con el único objetivo de conquistar a Daisy, encarnada por Carey Mulligan), para describir al Estados Unidos de los años 1920 y su arrogante prosperidad, en la que ya despuntaban las señales del declive.
«Tenemos esta joven democracia, el Estados Unidos de los años 1920, y a Gatsby que quiere ser el Rockefeller de su tiempo», dijo Leonardo DiCaprio.
Rodada en Australia, «El gran Gatsby» se beneficia de una producción pulida con gran derroche decorativo y suntuoso vestuario.
El cineasta explica que ésta es también la música que utilizó en el set para «liberar» a sus actores, en particular en una de las escenas de «orgía».
El narrador de la historia, Nick Carraway, vecino y amigo de Gatsby, es interpretado por Tobey Maguire, quien es en la vida real amigo cercano de Leonardo DiCaprio desde que ambos actores se conocieron en un ‘casting’ para una comedia televisiva hace más de veinte años.
La relación previa sirvió al filme, según Maguire. «Gatsby manipula a Nick pero, al final, la suya se transforma en una verdadera amistad, tal vez la única que tiene Gatsby. Eso es muy importante», dijo el actor./YG
Fuente:Noticiero Venevision