Aunque en juez ratificó la sentencia por la cual autoriza a la canadiense actuar contra Citgo, esto no significa que Crystallex vaya a tomar posesión de la filial de Pdvsa.
Un juez estadounidense permitió formalmente a la minera canadiense Crystallex para proceder al embargo de los activos de Citgo, empresa propiedad de Pdvsa y la rusa Rusneft, a fin de cumplir con sus reclamos por una nacionalización en el 2008 de sus operaciones de oro en Venezuela.
El juez federal de distrito de Wilmington, Delawere, Leonard Stark, otorgó una orden de confiscación a Crystallex International Corp en acciones de Citgo, que posee refinerías de crudo con sede en Estados Unidos controlada por la estatal venezolana, reseña la agencia Reuters.
Stark también aplazó temporalmente la aplicación de la orden para darle a otras partes la oportunidad de opinar, incluidas posibles apelaciones. Stark ya había dado un primer veredicto el 9 de agosto pasado, tras lo cual Pdvsa dijo que apelaría esa decisión.
Crystallex busca cobrar una indemnización de 1.400 millones de dólares tras una disputa de una década, luego de que su operación de oro en el país sudamericano fue nacionalizada en el 2008 bajo el entonces presidente Hugo Chávez.
Stark dijo que Pdvsa debería presentar una moción y pagar una fianza si quiere evitar que Crystallex haga cumplir la orden, pero aún puede apelar si pierde la moción o no puede cancelar la fianza.
La emisión de la orden no significa que Crystallex asumirá el control de Citgo o la operación de sus refinerías
El miércoles, abogados de Rosneft Trading SA, una unidad de la petrolera más grande de Rusia, que posee una participación de un 49,9% en Citgo, presentaron una carta solicitando una audiencia sobre cómo “estructurar un proceso sólido de tasación y venta” para los papeles.
La decisión de Stark puede dar pie para que otras compañías también pueden reclamar los activos de Citgo, toda vez que el gobierno venezolano tiene pocos activos extraterritoriales, lo que ha alentado a sus acreedores a considerar formas de buscar compensaciones a través de Citgo, con sede en Houston.